“La delincuencia se combate con votos”: Valdés Zurita

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, desestimó que la democracia en el país se encuentre en riesgo por la delincuencia organizada que asuela al país y consideró que ese riesgo se combate con votos.

“La delincuencia se combate con votos. Creo que si los mexicanos participamos en el proceso electoral, si los mexicanos fortalecemos nuestras instituciones estaremos haciendo una aportación para combatir a la delincuencia organizada”, afirmó.

Valdés Zurita reconoció que en todos los países en los que la delincuencia organizada logra imponer una situación de riesgo para la sociedad implica un reto para las instituciones, por ello destacó la importancia de fortalecer a las instituciones.

Sobre si el crimen organizado representa una amenaza para el proceso electoral, Valdés Zurita dijo que el Instituto está en sintonía con las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina tanto para el resguardo de sus instalaciones como para el traslado de la paquetería electoral el próximo 5 de julio.

Consideró que el organismo electoral ha actuado con toda responsabilidad y ha hecho lo que está a su alcance para garantizar que durante la jornada electoral no se presente ningún problema interno de seguridad.

NO AL DEBATE. De igual manera, Valdés Zurita descartó organizar el debate entre los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, ya que es una actividad que no está prevista dentro de su programa de trabajo rumbo a los comicios del próximo 5 de julio.

“Esa es una actividad que no está contemplada en los programas de trabajo del proceso electoral y, en consecuencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) no tendrá ninguna participación”, explicó.

El titular del IFE consideró que la decisión de excluir o no a un partido del debate es una decisión política en la que el Instituto no participa.

–¿No queda sesgado un debate entre dos partidos políticos? –se le cuestionó.

–Es una decisión estrictamente de los partidos, una decisión en la que el IFE no participa, y en consecuencia somos respetuosos –atajó.

Asimismo, explicó que finalmente no se llevará a cabo la realización de un spot en donde se contemplaba que participaran los dirigentes de los ocho partidos políticos con registro, debido a que algunos institutos consideraron que no era conveniente,

ado que algunos dirigentes nacionales, como el caso de Beatriz Paredes, del PRI, eran al mismo tiempo candidatos a diputados y ello pudiera ocasionar algún riesgo de ilegalidad.

El titular del IFE señaló que este organismo continuará con su campaña de promoción del voto en el sentido de que es importante que se conozcan los planteamientos de los partidos, a fin de que los ciudadanos antes de acudir a votar cuenten con mayor información.



Exhortan al IFE a contrarrestar campaña de “voto en blanco”



El consejero electoral Marco Baños exhortó al IFE a contrarrestar la campaña de algunas organizaciones civiles que han llamado al “voto en blanco”, pues acusó que de lo contrario estaría actuando de manera omisa en su labor.

“El IFE como autoridad nacional en las elecciones federales no puede ser omiso ante un llamado tan intenso que están haciendo algunos comunicadores, tiene que fijar una postura clara que tiene que estar sobre la promoción del ejercicio del voto razonado sobre la base de las plataformas de los partidos, esa es una de las piezas centrales de la política mexicana”, expuso.

El presidente de la Comisión de Capacitación del IFE rechazó que se trate de un boicot a las elecciones y explicó que son propuestas que están en el escenario político actual.

Es un punto que habrá que tomar en consideración respecto de lo que puede significar en términos de complejidad para la elección, detalló.

–¿Los votos nulos o blancos no inciden en la participación?

–El problema es que no se pueden separar los votos en blanco de los votos nulos, se tienen que registrar en los apartados de los votos nulos y eso generaría un desconcierto.
Alejandro Páez, Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "“La delincuencia se combate con votos”: Valdés Zurita"