“La legislación electoral frena el desarrollo del uso de nuevas tecnologías porque no permite avanzar mientras esté tan regulado, aunque por otro lado se entiende que es necesario por nuestra complejidad histórica, política y cultural, además a esto habría que sumarle que hay partidos políticos que están renuentes a usar nuevas herramientas”, afirmó Díaz Naranjo.
Sin embargo, como todo en esta vida, hay también la parte buena, ya que los desarrollos que tenemos son más sofisticados y revisados, por ejemplo, “nuestra urna electrónica es más funcional y transparente que la de EU o incluso Europa”, resaltó el consejero.
Así, pese a todo el debate que ha implicado y que seguro falta por venir, por primera vez en México se utilizarán oficialmente las urnas electrónicas en las elecciones intermedias a celebrarse el 5 de julio, gracias al impulso del IEDF, y se instalarán 40, es decir, una por cada distrito electoral, las cuales darán resultados vinculantes, esto es, que serán incluidos en las actas finales de escrutinio.
Sin embargo, esta no es la única herramienta que se estrena, también estará en acción oficial el escáner para registro de votos y este año se empieza a analizar la posibilidad de implementar el voto por internet.
La urna electrónica, aunque este año es su presentación oficial, no es nueva. En el año 2000 empezaron las investigaciones, para lo cual se firmaron varios convenios de apoyo-colaboración con la UNAM (quien hizo la arquitectura de la carcasa), el IPN (que hizo toda la parte informática), la UAM y el ITESM campus Ciudad de México (quienes realizaron la investigación y presentación de diversos prototipos). En el 2003, el Tribunal Electoral de Brasil prestó100 urnas electrónicas para hacer revisiones y pruebas. A raíz de eso se hizo una traducción de todos los requisitos legales para este tipo de votación y en diciembre de 2005 se hizo finalmente la entrega de 60 urnas que son únicas y exclusivas para México, pues están programadas de acuerdo a requerimientos técnicos y legales específicos por registrarse en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
A partir de 2006 se han hecho ejercicios de aplicación mediante ejercicios de valores cívicos (que tuvo un 90% de aprobación de la sociedad por su uso sencillo) afuera de casillas en las elecciones de ese año, o en otros momentos en escuelas, universidades, o eventos especiales como en Coahuila (de los estados más interesados de estas nuevas tecnologías) , el del PRD en Los Ángeles o la más reciente, la consulta ambiental y energética que realizó el GDF, pudiendo en 2007 presentar el proyecto completo a la Comisión de Participación Ciudadana y a la Comisión de Asuntos Políticos y Electorales de la Asamblea Legislativa.
El uso de la urna electrónica también existe en Brasil, EU, India y algunas partes de Europa, pero la práctica allá es mucho más sencilla porque no hay la desconfianza que existe en nuestro país, por ello se le tuvo que poner una serie de candados de seguridad, como la emisión del ticket (que permitirá la revisión del voto físicamente), el software será sometido al escrutinio público por medio de su publicación en la página web del IEDF. Es un dispositivo independiente, debido a que no cuenta con una conexión a internet, y por lo tanto, no puede ser hackeada. Además, toda la información queda encriptada en el momento de registrarse, así que nadie puede violarlo; el cómputo emite registro en cuestión de segundos y por tanto no puede ser cambiado. Toda esta información queda guardada en la propia urna y en una especie de memoria USB que es custodiada todo el tiempo por el presidente de casilla y representantes de los partidos políticos, que es revisada en la red central del distrito una vez que termina la jornada electoral y en presencia de todos los involucrados.
Impacto: Además de formar parte del desarrollo tecnológico en materia electoral, la urna electrónica tiene otros beneficios inmediatos como el ahorro de tiempo (un votante tarda sólo de 50 a 60 segundos en votar), tanto para la emisión del voto como para el conteo de resultados finales, y a mediano plazo, también representa un ahorro en el gasto de 750 boletas electorales impresas por cada casilla.
Desventaja: Cuando el elector llegue a su casilla, del lado local verá la urna electrónica, pero en el federal estarán las urnas tradicionales, por tanto esto puede generar duda y confusión.
Por ser un uso aprobado solamente para el DF, hasta el momento la urna está programada sólo para estas elecciones, pero si la ley electoral federal lo permitiera, se podrá programar para todos los casos que se requieran.
Registro de votos por escáner. Se trata de otra nueva tecnología que escanea la boleta física y registra los datos en el sistema, lo cual hace más rápida la captura de resultados y evita el error humano que estaba presente siempre en el registro. Aunque su uso es igualmente vinculante, sólo estará presente en 4 o 5 distritos.
Voto por internet . Aunque el acuerdo se hizo a mediados de 2008, hasta este año se va a iniciar la exploración e investigación para saber si este método de votación es o no viable en nuestro país.”Funcionaría como transferencia bancaria, donde metes claves para ingresar y se obtiene certificado de la operación, en este caso sería del voto, como si fuera una operación, pero hay que revisar todas las posibilidades porque simplemente en Europa ya está siendo debatido”, explicó finalmente Fernando José Díaz Naranjo.
Las 40 urnas electrónicas se instalarán en las secciones electorales siguientes:
No. Distrito Sección electoral Delegación
1 I 862 GUSTAVO A. MADERO
2 II 1297 GUSTAVO A. MADERO
3 III 135 AZCAPOTZALCO
4 IV 1518 GUSTAVO A. MADERO
5 V 114 AZCAPOTZALCO
6 VI 1421 GUSTAVO A. MADERO
7 VII 1111 GUSTAVO A. MADERO
8 VIII 1610 GUSTAVO A. MADERO
9 IX 4996 MIGUEL HIDALGO
10 X 4592 CUAUHTÉMOC
11 XI 5203 VENUSTIANO CARRANZA
12 XII 5493 VENUSTIANO CARRANZA
13 XIII 4873 CUAUHTÉMOC
14 XIV 4566 CUAUHTÉMOC
15 XV 1677 IZTACALCO
16 XVI 1775 IZTACALCO
17 XVII 4328 BENITO JUÁREZ
18 XVIII 3399 ALVARO OBREGÓN
19 XIX 2104 IZTAPALAPA
20 XX 3424 ALVARO OBREGÓN
No. Distrito Sección electoral Delegación
21 XXI 820 CUAJIMALPA
22 XXII 2503 IZTAPALAPA
23 XXIII 2193 IZTAPALAPA
24 XXIV 2455 IZTAPALAPA
25 XXV 3531 ÁLVARO OBREGÓN
26 XXVI 2608 IZTAPALAPA
27 XXVII 703 COYOACÁN
28 XXVIII 2347 IZTAPALAPA
29 XXIX 2627 IZTAPALAPA
30 XXX 613 COYOACÁN
31 XXXI 511 COYOACÁN
32 XXXII 2762 IZTAPALAPA
33 XXXIII 3003 MAGDALENA CONTRERAS
34 XXXIV 3122 MILPA ALTA
35 XXXV 3734 TLAHUAC
36 XXXVI 4215 XOCHIMILCO
37 XXXVII 3789 TLALPAN
38 XXXVIII 4094 TLALPAN
39 XXXIX 4136 XOCHIMILCO
40 XL 3898 TLALPAN
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