La OEA abre la puerta para regreso de Cuba

SAN PEDRO SULA, Honduras (Agencias).— En una decisión vista como histórica, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por aclamación derogar la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo hemisférico.
La resolución “deja sin efecto” a aquella que había expulsado a la isla del sistema interamericano por su filiación comunista hace casi medio siglo y prevé que la “participación” de La Habana en el organismo sea el resultado de un “proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno cubano” y de “conformidad” con las “prácticas, propósitos y principios” de la OEA.

De esta forma, la decisión de regresar o no a la OEA dependerá de La Habana, que tendrá que ajustarse a los valores democráticos y de derechos humanos por las que se rige el máximo organismo hemisférico, entre otros instrumentos.

Por su parte, el gobierno de Cuba se felicitó por la decisión de la OEA, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.

“En un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América”, señaló la nota oficial, que reiteró que La Habana no quiere regresar al organismo continental.

“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina”, agregó el comunicado.

Los cancilleres y altos representantes diplomáticos de los 34 Estados miembros de la OEA aplaudieron largamente la consecución de un acuerdo cuyo consenso fue fruto de unas largas y tensas negociaciones. “Hoy ha concluido la guerra fría en San Pedro Sula”, proclamó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El subsecretario norteamericano de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, afirmó en la OEA que el gobierno de Barack Obama ha dado señales del “mayor cambio” hacia Cuba en las últimas cuatro décadas.

Shannon apuntó que el apoyo de Washing- ton a la “histórica” resolución forma parte de una política de la nueva administración estadounidense en busca de un “nuevo comienzo en las relaciones” con la isla, tal como dijo Obama en la Cumbre de las Américas en abril.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton envió a los cancilleres una “felicitación” y expresó su “orgullo” por la resolución, en cuyas negociaciones iniciales participó el martes antes de partir a Egipto decepcionada porque no se lograban avances.

Descartan retorno automático

Sin embargo, Estados Unidos descartó que la resolución de la OEA signifique el “retorno automático” de este país al sistema interamericano y advirtió que si acaso el gobierno de La Habana decide solicitar su reingreso tendrá que hacerlo bajo las condiciones que dicta la carta democrática interamericana.

“Estoy satisfecha por el hecho de que todos hayan llegado a la conclusión de que Cuba no puede retomar su asiento de forma automática y que, si acaso decide reingresar, EU continuará defendiendo la necesidad de observar los principios fundamentales de esta organización”, aseguró Clinton en un comunicado distribuido a última hora de ayer por la Casa Blanca mientras la secretaria de Estado se incorporaba a la gira de Obama en Egipto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como un “gran triunfo” la decisión de la OEA, pero aclaró que “no es suficiente, es sólo el punto de inicio de una nueva era, porque la OEA está allí con sus mecanismos intactos, el imperialismo intacto”.

La noticia cayó como una bomba en el Congreso de EU. Seis republicanos y un demócrata lanzaron una iniciativa para suspender el aporte financiero estadounidense a la OEA, que representa 60% de los ingresos del organismo. “Que los miembros de la OEA consideren siquiera la posibilidad de readmitir a esa brutal dictadura es insensato, irresponsable y antidemocrático”, aseguró este bloque de congresistas que incluyeron a los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart, Dan Burton, Mario Díaz-Balart, Paul Broun y al demócrata Albio Sires. (Con información de J. Jaime Hernández/Corresponsal)
El Universal, 4 de junio

0 Responses to "La OEA abre la puerta para regreso de Cuba"