IFE respeta voto blanco, pero invita a sufragar

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revisan las condiciones para organizar un debate entre ciudadanos que promueven el llamado voto blanco o voto nulo como expresión de inconformidad hacia la clase política, y autoridades electorales y partidos para analizar el tema, que ya genera polémica en el marco del proceso electoral.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo en Guadalajara que respeta las opiniones a favor del voto blanco, pero sostuvo que es fundamental ir a sufragar el 5 de julio, para seguir impulsando cambios en el país.

El consejero resaltó que es importante que los mexicanos vayan a votar el próximo mes “porque la democracia se alimenta de votos y para que tengamos una democracia robusta necesitamos alimentarla con muchos votos, con mucha participación”.

“Respeto la opinión de personas que dicen que no van a ir votar, ya que se trata de un asunto personal que no comparto”, subrayó Valdés.

Dijo respetar el voto blanco, que invita a no ir a la casilla y no marcar preferencia por algún partido político.

“El voto que se manifieste de esa manera va a ser contabilizado como nulo y no cuentan para ningún sentido, no dará más o menos diputados a los partidos políticos, ya que estos se obtendrán por los válidos ni tendrá consecuencia sobre el registro de partidos políticos sobre sus prerrogativas, etcétera”, sostuvo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero electoral Francisco Guerrero explicó que el IFE no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas, por lo que es necesaria la realización de un foro de debate público para escuchar las voces a favor y en contra sobre el asunto.

“Queremos que activistas sociales, intelectuales, periodistas y ciudadanos pudieran participar en un foro”, dijo Guerrero.

Pero exhortó a los ciudadanos a que revisen las propuestas de los partidos, y señaló que el IFE ve con simpatía que se organice un debate sobre este tema.

El polémico asunto fue ventilado durante una reunión privada que sostuvieron los consejeros electorales desde el pasado martes. En el encuentro se revisaron las condiciones que serían necesarias para la realización de un debate de estas características.

En la reunión, varios de los consejeros expresaron su respeto y su preocupación por dicha campaña, por lo que varios de ellos salieron a declarar sobre el tema para convocar a la ciudadanía a las urnas, con el subrayado de que revisen las propuestas de partidos.

El consejero Arturo Sánchez convocó a los electores a sufragar por las opciones partidarias.

“La consolidación de la democracia requiere participación, el voto requiere de un sistema que permita materializar una decisión, por lo que debe revisarse si es pertinente promover y llevar a cabo el voto blanco, ya que debemos sufragar con miras a consolidar la democracia”, abundó.
José Gerardo Mejía, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "IFE respeta voto blanco, pero invita a sufragar"