México afronta tragedia por narcoviolencia: ONU

WASHINGTON.— En la lucha contra el tráfico de drogas, “México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo”.
La caracterización, en boca de Antonio María Costa, director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), permitió ayer conocer de primera mano lo que la institución piensa de la situación en México, pero que evitó mencionar en el último reporte anual sobre la lucha contra el tráfico de drogas para no herir la susceptibilidad del gobierno mexicano.

“Yo personalmente tomé la responsabilidad de remover cualquier mención específica a México, a pesar de su trágica situación”, reconoció María Costa en una conversación en corto con periodistas mexicanos, en la que sugirió que la posible protesta de funcionarios del país le habían obligado a eliminar un párrafo en el que se hacía especial mención al caso mexicano.

“No queremos hacer una mención específica ni alzar el dedo acusador contra nadie”, insistió, para justificar así que, en el último informe de la ONU sobre la lucha contra el tráfico de drogas, la violencia en México sea una realidad emboscada tras una fría colección de estadísticas donde se refleja el éxito de una estrategia en la que, por primera vez en mucho tiempo, se observa la contracción significativa del mercado de cocaína y el resurgimiento de drogas sintéticas.

“Los niveles de pureza y las incautaciones (en los principales países consumidores) son bajos, los precios están altos y los modelos de consumo están fluctuando. Esto puede explicar el espantoso aumento de la violencia en países como México”, indicó Antonio María Costa.

Esta percepción fue compartida en este mismo acto por la administradora en funciones de la agencia antinarcóticos (DEA) de EU, Michele Leonhart, al asegurar que no sólo el aumento de la violencia, sino la aparición de nuevos casos de corrupción en México, demuestran que la lucha del gobierno de Felipe Calderón ha sacado a flote a políticos que han negociado o pactado con los cárteles de la droga.

“El hecho de que estén saliendo a la luz estos casos de corrupción demuestra que la lucha del Presidente está teniendo éxito”, consideró Leonhart.

En el informe dado a conocer ayer, se destaca así el descenso del uso de estupefacientes tradicionales y el aumento en la incidencia de las drogas sintéticas, como las anfetaminas y el éxtasis, que poco a poco han comenzado a ganar terreno.

El acto contó con la presencia del zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, quien aprovechó la oportunidad para anunciar un viaje a México en julio próximo y para alinearse con la ONUDD contra las sugerencias que proponen, desde distintos foros e instancias internacionales, legalizar el consumo de algunas drogas como la mariguana.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "México afronta tragedia por narcoviolencia: ONU"