Calderón respondió así a los cuestionamientos por los operativos en Michoacán, Morelos y Nuevo León, en los que fuerzas federales detuvieron a funcionarios y alcaldes por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"En esta lucha no hay lugar para titubeos, divisiones, ni deslealtades: quien traicione desde el servicio público la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los mexicanos, tiene que saber que no habrá fuero partidista o consideración política alguna que lo libre de la acción de la justicia", planteó.
El Presidente dijo que, después de las detenciones, las pesquisas de la PGR han corroborado la existencia de redes de protección al crimen dentro de las propias instancias de Gobierno, lo que para él resulta ser el verdadero problema.
"Más allá de las comprensibles diferencias de opinión, respecto de estas acciones, en lo que estoy seguro coincidimos es en la imperiosa necesidad de romper las redes de complicidad y cobertura que el crimen ha venido tejiendo en las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, lo mismo en el orden Federal que en el estatal o municipal y sin distingo del origen político-partidista de los gobernantes.
"Estamos hablando no sólo de un problema endémico, de corrupción de las instancias de seguridad, sino también de la captura, por parte de las organizaciones criminales, de instituciones básicas de la República, como son los órganos de procuración de justicia y de seguridad, por un lado y, por otro, de diversas instancias del Gobierno, desde el plano Federal, como aquí ya se ha señalado, hasta instancias básicas de la convivencia ciudadana y cercanísimas a los ciudadanos, como son los gobiernos municipales", argumentó.
AÑOS DE TOLERANCIA
Calderón atribuyó el crecimiento de la delincuencia a los años de "permisividad" y "tolerancia" con que se condujeron las anteriores administraciones.
"La situación que vivimos se ha venido acumulando y creciendo a lo largo de mucho tiempo. Quizá se pensó que era un asunto manejable o inevitable. Quizá se pensó que no tendría consecuencias serias en la vida cotidiana de los gobiernos o de los ciudadanos. El hecho es que ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad", planteó.
Para Calderón, el "arreglo tácito, o en algunos casos explícito, entre instituciones de seguridad y delincuentes, fue acrecentando la impunidad, fruto ésta de la corrupción o del miedo o de ambos, (mientras que) la impunidad ha venido prohijando la multiplicación de los delitos de diverso orden de importancia y magnitud".
Desde la perspectiva presidencial, lo que está en juego con el combate al crimen organizado es el futuro de la democracia, por lo que es menester "cerrar filas" para "ganar todos juntos como mexicanos y como gobernantes".
Por primera vez, Calderón encabezó la sesión en su calidad de Presidente del Consejo, con arreglo a la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también se estrenó en el cargo Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema, quien rindió un reporte con indicadores de resultados del combate al crimen organizado.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también se congregaron los 31 Gobernadores y los miembros del Gabinete de Seguridad, los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación, Marina y Defensa, así como el Procurador General de la República.
0 Responses to "No hay fuero político para traidores.- FCH"
Publicar un comentario