Objetan partidos el 'voto blanco'

Legisladores y dirigentes partidistas cuestionaron ayer el llamado de algunas personalidades y organizaciones a anular el voto el 5 de julio.

Consideraron que no votar cancela la posibilidad de ejercer un derecho constitucional y de formar mayorías, además de que no impactará en la percepción que ya tienen los ciudadanos respecto de los partidos.

"No compartimos ese llamado al voto nulo. Un voto en blanco no forma mayorías, y las mayorías se necesitan para transformar las instituciones; el voto en blanco no se preocupa por el día después de la elección, que es justamente reformar las instituciones", dijo Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó en Puebla que la promoción del voto nulo es una acción demagógica, peligrosa y perversa.

"El abstencionismo sólo produce autoritarismo, el aislamiento de la gente de los asuntos públicos sólo produce decisiones al margen de la ciudadanía, es grave y peligroso que haya personas que están fomentando el abstencionismo, no se van a resolver los problemas del País", expresó.

El secretario de Acción Política Electoral del sol azteca, Rosendo Marín, desestimó que la campaña a favor de la anulación de la boleta, para manifestar rechazo a partidos y candidatos, sea determinante en el desencanto que ya siente la ciudadanía.

"La gente no quiere participar, no está dispuesta a ir a votar, desde mucho antes de que se promueva el voto nulo", señaló.

Ángel Cedillo, secretario de Organización perredista, dijo que para su partido es más preocupante que la abstención llegue a 65 por ciento, pues entonces sí se favorecerá la imposición del voto duro de los partidos, no la decisión de los ciudadanos.

En tanto, Diódoro Carrasco, diputado del PAN, afirmó que el ejercicio del voto nulo implica la renuncia a un derecho constitucional por parte de los ciudadanos.

Alertó que algunos de los promotores pueden tener otros propósitos.

"Llama la atención que en algunas partes se busque el desprestigio de la reforma electoral por parte de los medios electrónicos, se busca que acabando la elección se ponga en marcha una nueva reforma", indicó.

Según el partido Convergencia, no votar es anular la vía democrática para resolver los problemas del País.

En un comunicado, advirtió que si se cierra ese camino, la gente buscará otras salidas y el PRI y el PAN seguirán legislando en contra del interés ciudadano, con una representación menor a 20 por ciento.

"Quienes irresponsablemente llaman a no votar no ofrecen otra opción. Hay que votar porque es la única posibilidad de ejercer pacíficamente el poder del cambio", indicó.


Llaman a las urnas


Un grupo de organizaciones que apoyan al Presidente Felipe Calderón con la campaña "Siga valiente, señor Presidente", rechazó ayer la anulación del voto y acordó acciones para promoverlo.

Salvador Campuzano, vocero de las 32 asociaciones, aseguró que es mejor elegir alguno de los candidatos, aunque sea al "menos malo".

"Anular el voto es una manera de desperdiciar la oportunidad de marcarles la agenda a los partidos, así nosotros les demostramos que queremos una plataforma más dedicada a la ciudadanía", dijo en conferencia de prensa.
Carole Simonnet, Claudia Salazar y Verónica Sánchez, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Objetan partidos el 'voto blanco'"