OEA, sin consenso sobre La Habana

SAN PEDRO SULA, Honduras (Agencias).— Negociadores de una resolución para revocar la suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzaron consenso y pusieron la decisión final en manos de los cancilleres que se reunirán hoy en esta ciudad hondureña, declaró ayer un diplomático participante en las conversaciones.
“No hay consenso”, informó a la prensa el embajador de Panamá, Arístides Royo, uno de los líderes del grupo de trabajo designado por los embajadores de la organización la semana pasada para armonizar un texto único. “Esto se ha puesto en manos de los cancilleres, que tendrán varias alternativas para lograr el consenso y deberán tomar la decisión mañana (hoy)”.

Las negociaciones se realizaron a puerta cerrada y son la prolongación de contactos que infructuosamente se efectuaron en el seno de la OEA en Washington la semana pasada con miras al debate de cancilleres en San Pedro Sula el martes y miércoles.

Por su parte, la organización Human Rights Watch pidió ayer a la OEA que no revoque la suspensión de Cuba como miembro de la organización, hasta que este país respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

En este marco, al menos 3 mil militares y policías fueron movilizados para resguardar la reunión de los cancilleres americanos en esta ciudad y el jefe del aparato de seguridad declaró que la mayor amenaza provenía de narcotraficantes.

“No hay que olvidar que son mafias poderosas, con gran poder económico, las que pueden tratar de alterar la asamblea”, dijo el comisionado Marco Julio Palma, comandante del Círculo Maya, nombre de la operación de seguridad para los representantes de 34 gobiernos que sesionarán el martes y miércoles.
El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "OEA, sin consenso sobre La Habana"