Ofrece Paredes incluir al PRD

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, envió a su homólogo del PRD, Jesús Ortega, una carta en la que manifiesta su disposición para que el partido del sol azteca participe en el debate que preparan el tricolor y Acción Nacional.

En la misiva, fechada el 1 de junio, la priista insiste en la necesidad de que las discusiones entre las fuerzas políticas sean sobre las ideas, los conceptos, las propuestas y la visión de desarrollo que necesita el País, no sobre descalificaciones y ofensas.

"No tengo inconveniente en la participación del PRD, en el caso de que llegue a concretarse uno o varios debates entre fuerzas políticas, aunque es obvio que para lo conducente se requiere del acuerdo de todos los presuntos participantes", expresó.

En el documento, Paredes se dice sorprendida por las expresiones de Ortega, quien calificó de inadmisible que por conflictos interpartidistas inútiles, se intente impedir que el PRD exponga y debata sus ideas.

"Desde la presidencia del PRI jamás he tenido un espíritu excluyente, hay evidencias de mi disposición a dialogar, debatir y exponer posiciones con las coincidencias y divergencias naturales que existan con todas las fuerzas políticas", aseguró.

En tanto, tras conocer la carta, Ortega informó que el PRI aceptó incorporarlo al debate que preparan Paredes y el presidente del PAN, Germán Martínez.

"Recibí contestación a mi carta de parte de (Paredes) y en síntesis me plantea que desde luego ella no tiene ningún inconveniente en que el PRD, como una de las fuerzas políticas principales del País, participe en este u otros debates que pudieran realizarse antes de que culmine la campaña electoral", aseguró.

Hasta el momento, dijo, no había tenido respuesta del líder panista.

"No he recibido la contestación por escrito de Germán Martínez, la esperaré, pero si hay una negativa de Germán, yo insisto que sería absolutamente contradictorio con lo que son los postulados de un partido que se aprecia democrático y es absolutamente contradictorio con la historia del PAN", dijo el perredista en conferencia de prensa.



De dos en dos


Para no dejar fuera al PRD, Germán Martínez propuso ayer que se realicen tres debates para que las principales fuerzas políticas tengan la opción de debatir sus propuestas.

"Uno PAN-PRI, que yo he dicho que sea ante todos ustedes (los medios de comunicación), en una modalidad abierta; otro PAN-PRD y otro -a mí me interesa mucho saber cuáles son las diferencias que hay sobre todo en el manejo de la situación económica- entre el PRD y el PRI", apuntó el dirigente blanquiazul en conferencia de prensa.

Martínez planteó la propuesta luego de recibir una carta de Ortega, quien reclamó que excluyan al PRD de ese ejercicio ciudadano.

El panista aseguró que esa solución sería lo mejor para que se confronten las propuestas, se conozcan las diferencias y todos tengan la oportunidad de debatir dos veces entre los tres, de cara a los ciudadanos.

Por su parte, Luis Maldonado, presidente de Convergencia, pidió al IFE, mediante una carta, organizar un debate entre todos los partidos.

"El pretendido debate es un simulacro... su estrategia excluyente y antidemocrática apunta hacia la consolidación de una meta compartida: dejar a México en manos de dos partidos y de un modelo cuyas desastrosas consecuencias están a la vista", aseveró.
Claudia Guerrero, Carole Simmonet y Rolando Herrera, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Ofrece Paredes incluir al PRD"