Paredes incluye al PRD en el debate, pero PAN aún no decide

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, hizo pública ayer una carta que dirigió a su homólogo perredista, Jesús Ortega Martínez, en la que asegura no tener "ningún inconveniente" para que el PRD participe en uno o varios posibles debates entre las tres principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo, le anticipa que ello sólo será producto "del acuerdo de todos los presuntos participantes", lo cual se complicó ayer tras la propuesta del dirigente panista Germán Martínez, de celebrar al menos tres debates, pero ninguno con presencia simultánea de los tres líderes partidistas.

El 27 de mayo pasado, la presidenta del tricolor retó al panista Martínez a un debate político "de altura", y esa misma tarde el líder blanquiazul aceptó la propuesta, pero condicionó su desarrollo a que sólo participaran Paredes y él, es decir, que no sea incluido Ortega Martínez.

La respuesta de Beatriz Paredes a Jesús Ortega se da luego que el perredista dirigió una misiva a la dirigente tricolor, el pasado 29 de mayo, en la que se refiere al eventual debate político y le pide no ser excluido, en caso de concretarse ese encuentro.

Sin embargo, Paredes se dice "sorprendida" por el tono utilizado por su homólogo del PRD en cuanto a que "es inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos", según señala Ortega en su misiva.

"Me asombra (la frase utilizada por Jesús Ortega), porque desde la presidencia del PRI jamás he tenido un espíritu excluyente; hay evidencias de mi disposición a dialogar, debatir y exponer posiciones con las coincidencias y divergencias naturales que existan, con todas las fuerzas políticas", argumentó la priista.

Luego agrega la misiva: "Estoy convencida de que, para el desarrollo democrático, lo verdaderamente útil es que los debates y polémicas sean sobre ideas, conceptos, propuestas; sobre la visión del desarrollo que conciba cada opción política; que las descalificaciones, la ofensa y la detracción como método lesiona a la política, y acaba por lesionar a la democracia".

Finalmente insiste: "No tengo ningún inconveniente en la participación del PRD, en el caso de que llegue a concretarse uno o varios debates entre fuerzas políticas, aunque es obvio que para lo conducente, se requiere del acuerdo de todos los presuntos participantes".



Jesús Ortega levanta la mano; rechaza la exclusión



El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, levantó de nuevo la mano en un intento por no ser excluido del debate que ya organizan sus homólogos del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez Cázares, respectivamente, y pidió al dirigente blanquiazul no incurrir en acciones autoritarias y excluyentes.

Ortega reveló que Paredes ya le contestó una carta donde le hace saber que no tiene inconveniente en que participe en ese debate, pero Martínez Cázares no le ha respondido.

Sin embargo, Ortega dejó en claro que no asistirá a un debate donde la constante sea el intercambio de insultos y diatribas.

"Si se trata de un pleito entre primos no iría; yo no estaría dispuesto a ir a un intercambio de insultos...", advirtió Ortega y recordó a Martínez Cázares los postulados del PAN donde enarbola los principios democráticos y su lucha contra la exclusión.

"Ellos (el PAN) lucharon contra la exclusión y ahora se volvieron parte de los que excluyen", sostuvo y le reprochó que el tratar de marginar al sol azteca. (Alejandro Páez)
Luciano Franco, Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Paredes incluye al PRD en el debate, pero PAN aún no decide"