Realiza Cuba venta marginal de petróleo

La Habana, 9 de junio. Aunque es un importador neto de petróleo, Cuba está exportando parte de su crudo disponible para obtener divisas, en un recurso extremo que obligó a la isla a reducir su consumo de electricidad, indicaron informes oficiales.

El viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez Roque, confirmó que parte de los ingresos nacionales provienen de “las exportaciones de crudo de producción nacional”, por lo que este año tuvo que reducirse el combustible destinado a la generación eléctrica.

“Si incrementamos los consumos de electricidad más allá de lo previsto en el plan, pudiera verse limitada esa capacidad de exportación de crudo, que a la larga gravitaría contra la disponibilidad de divisas del país”, dijo Vázquez a la televisión, explicando uno de los flancos más vulnerables de la economía cubana.

Hasta ahora se sabía, sin precisiones, que Cuba estuvo haciendo algunas ventas marginales de crudo, que le permitieron aprovechar la espiral alcista de 2006-2008.

Pero la declaración de Vázquez, el pasado fin de semana, indica que esas exportaciones ya no son marginales, sino que se han vuelto sistemáticas y están quitándole crudo al consumo interno, reduciendo así la capacidad de generación.
Gerardo Arreola, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Realiza Cuba venta marginal de petróleo"