Obama desea encontrar una salida: Castro

El líder cubano Fidel Castro consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desea encontrar una salida al tema de Medio Oriente, pero indicó que es temprano para evaluarlo, en un nuevo editorial publicado el martes en La Habana.

“Es obvio que él desea encontrar una salida al colosal enredo creado allí por sus antecesores y por el propio desarrollo de los acontecimientos durante los últimos 100 años”, dice el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

En una nueva Reflexión con el título de “El discurso de Obama en El Cairo”, Castro dice que “no se puede culpar al mandatario estadunidense de los problemas de Cercano Oriente”.

Castro califica de “correctos” los argumentos de Obama pero estima que “es temprano todavía para emitir juicios sobre su grado de compromiso con las ideas que plantea, y hasta qué punto está decidido a sostener, por ejemplo, el propósito de buscar un acuerdo de paz sobre bases justas”.

Para el ex presidente cubano, la “dificultad mayor” del primer mandatario negro de Estados Unidos consiste “en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas”.

“Hago abstracción en este instante de la política agresiva y expansionista que aplicó con los pueblos de América Latina y en particular con Cuba, cuando estaba lejos todavía de ser la más poderosa nación del mundo”, señala en su comentario.

El ex mandatario, de 82 años de edad, afirma que “cada una de las normas que predicó Obama en El Cairo la semana pasada están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos.
DPA, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Obama desea encontrar una salida: Castro"