Reclaman partidos por fallos del Trife

Los acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con relación a sustitución de candidatos a diputaciones federales provocaron ayer reacciones en los partidos políticos afectados, y críticas a las resoluciones jurisdiccionales.

El blanquiazul habló de "decisión atípica" del tribunal en el caso del distrito 15 en Veracruz; mientras que el PRD pidió al IFE que solicitara detalles para ejecutar algunas sustituciones en las circunscripciones electorales cuarta y quinta, pues la sentencia no tomó en cuenta ni los estatutos ni los reglamentos del partido.

En el caso del distrito 15 de Veracruz, el representante panista Roberto Gil hizo notar que el Tribunal ordenó reponer una candidatura luego de que el partido la canceló porque el aspirante no entregó su informe de precampaña; sin embargo la sala regional recibió ese documento extemporáneo y lo envió al partido.

El mismo PAN detectó falsificación de documentas en ese informe y el candidato fue objeto de procesos internos partidistas para quitarle la candidatura y expulsarlo por esas faltas.

"En una decisión atípica de las sala regional con sede en Xalapa, se emitió una resolución en el sentido de que se dejaba sin efecto la sustitución de un candidato que ya no forma parte del PAN", narró el panista.

Es el caso del PRD y la sustitución de algunas candidaturas por aspirantes indígenas, ordenada por la sala regional, tanto el representante partidista Rafael Hernández como el representante legislativo Pablo Gómez argumentaron cómo esa decisión impactaba en las cuotas de género y de jóvenes que sí prevén sus documentos básicos.

"Aquí el Tribunal una vez más -no voy a hablar de Iztapalapa por ahora, se ha metido en un problema- ellos solitos, solitos los magistrados. Una persona reclama una acción afirmativa de procedencia étnica. El PRD es el único partido que tiene un principio general de que en los órganos de dirección y en las candidaturas deben, en proporción a la población indígena, tener presencia personas que pertenecen a los pueblos indígenas del país.

"Bueno, pero no existe una norma de cómo deben entrar y en qué lugar en las listas. Voy a decir por qué no existe: porque caeríamos en la misma posición racista, de veras lo digo claramente, en la que cae el Tribunal", explicó el senador Gómez.

Gómez y Hernández hicieron notar que uno de los candidatos a sustituir había sido declarado candidato por una votación del partido, y también había adquirido derechos como tal que podía pelear, y que el ordenamiento del Tribunal de que un candidato estuviera en los primeros 10 lugares de la cuarta circunscripción y en los primeros 13 lugares en la quinta, rompía otros equilibrios ordenados por sus documentos y reglamentos.

Más allá de estos señalamientos de los partidos y de reconocer los consejeros electorales que no tenían margen de maniobra ante las sentencias del Tribunal Electoral -por ejemplo, a qué hora se preguntaba sobre cómo cumplir la sentencia, cuando el plazo vencía esa misma tarde-, las sustituciones fueron aprobadas por unanimidad de los nueve consejeros.
Guadalupe Irízar y Ariadna García, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Reclaman partidos por fallos del Trife"