Reconoce el PRD que el voto duro no le es suficiente para alcanzar 18% en comicios

El secretario de asuntos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo Marín, admitió que la estrategia electoral de este instituto político está incompleta y requiere ser reforzada. Consideró que el voto duro no es suficiente para cumplir con la meta propuesta para los comicios del 5 de julio: obtener más de 18 por ciento de la votación.

A menso de un mes de las elecciones para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, el perredista ubicó como algunos de los problemas la falta de operatividad de delegados electorales, la simulación y la carencia de 50 millones de pesos para cumplir con los objetivos propuestos.

Lo primero, manifestó, nos impide comprobar que el trabajo efectivamente se está llevando a cabo. Además, se debe acabar con la simulación que existe en algunos casos para “dar la apariencia de que estamos haciendo algo”.

Recordó que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, en una reunión pidió que los “delegados no hicieran visitas de doctor, que atienden y se van”. Se trata de que vayan, verifiquen, coadyuven, ayuden, animen a resolver problemas en los estados que les competen.

En este sentido, ubicó como los más problemáticos a los “lugares más lejanos y los del norte”, donde, de alguna manera, “hay displicencia”. Habló entonces del problema de la simulación.

“Cómo se evita ese fenómeno, porque, claro que existe si hay poco trabajo”. Por ejemplo, citó, se presenta una lista con el ciento por ciento de representantes de casillas y a la capacitación no llegan más que 10. “Si nos hacemos güeyes nosotros mismos, quiere decir que estamos muy mal. Aun si dicen que hay 10 y verifico que hay uno, hay simulación”, precisó.

“Necesitamos apretar las tuercas –dijo–; se requiere que los dirigentes, todo el aparato del partido se involucre en las campañas: senadores, diputados, presidentes municipales”, todos aquellos que ocupan cargos de representación, pero “algunos no lo están haciendo”.

Se refirió en específico a legisladores federales, aunque se negó a dar nombres. También puso como ejemplo el caso del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien –afirmó el secretario de asuntos electorales del sol azteca– necesita “meterse más”.

Señaló que a diferencia de otros años, la influencia que la campaña del PRD está teniendo es menor, porque en general hay “desinterés de la gente por ver los promocionales de todos los partidos”. En el caso del programa de promoción de voto y estructura electoral de su partido, afirmó, “estamos en el proceso de construcción”.

–Pero estamos a menos de un mes de los comicios…

–Estamos en el proceso de construcción de toda esta parte. El problema es no tener construida la estructura electoral el 5 de julio. Lo desastroso sería tener 30-40 por ciento de representación en casillas. Actualmente tenemos alrededor de 75 por ciento.

Sostuvo que la meta dentro del PRD es contar con una estructura electoral “muy consolidada” para el 21 de junio, es decir, con el personal suficiente para cubrir las 140 mil casillas a escala nacional y tener un mecanismo de promoción del voto, casa por casa, en el nivel más sencillo de comunicación con el ciudadano”.

Afirmó que hay estados donde se requiere un apoyo adicional: Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Jalisco, porque los cuatro son “estratégicos para quien quiera ganar o que le vaya bien. Con el voto duro no necesariamente nos puede ir bien, admitió. Es más, creo que necesariamente nos puede ir regular, así que necesitamos profundizar”.

En cuanto a la falta de recursos, especificó que actualmente el partido cuenta con entre 89 y 90 millones de pesos, pero “nos faltan 50 millones” más.
Alma Muñoz, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Reconoce el PRD que el voto duro no le es suficiente para alcanzar 18% en comicios"