Registra el IEDF a Silvia Oliva

El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó en fast track el registro de Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa por el Partido de la Revolución Democrática.

Luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considerara que los consejeros electorales capitalinos y el PRD local han incurrido en “contumacia” para el cumplimiento de la sentencia, el IEDF convocó a sesión extraordinaria en menos de las ocho horas que fijó el TEPJF.

El documento que expidió ayer por la tarde el tribunal fijó que “debe privilegiarse la tutela de los principios sobre la formalidad de los requisitos de registro, máxime si no se trata de requisitos de elegibilidad”.

El IEDF tuvo que obviar el informe de no rebase de gastos de campaña, que era el requisito de ley que había aletargado el registro de la aspirante de Nueva Izquierda, pese a que ya había anunciado su discusión para hoy domingo.

Los consejeros Néstor Vargas y Gustavo Anzaldo, quienes se dijeron obligados, subrayaron que la sesión no fue convocada para resolver el juicio de registro de Oliva Fragoso, sino para acatar la sentencia del tribunal.

“El máximo tribunal no nos dio la oportunidad de hacer la valoración de los requisitos; vamos a proceder al registro por mandato, pero que quede claro que aquí no se va a votar nada”, agregó Anzaldo.

Descalificó la resolución del tribunal respecto a que el órgano electoral capitalino actuó en renuencia de inscribir a la candidata de Nueva Izquierda.

En tanto, el bejaranista Miguel Ángel Vázquez, representante propietario del PRD, condenó la decisión del TEPJF e indicó que no reconocería el fallo, por lo cual desconocía la candidatura de Oliva e incluso invocó el discurso de Lopez Obrador y Clara Brugada: “No dejaremos que la mafia nos imponga una candidatura”, dijo.

El acatamiento del Instituto Electoral posibilita a Silvia Oliva a iniciar su campaña a partir de este domingo, por lo cual tendrá menos de dos semanas para llamar al voto por el PRD en Iztapalapa, pese a que su nombre no aparecerá en la boleta electoral.

La asignación de los recursos para la campaña ahora corresponde al PRD capitalino.

Previo al registro de Silvia Oliva como candidata del PRD a la jefatura delegacional, la tarde de ayer en la macroplaza Cuitláhuac, en el centro de la delegación Iztapalapa, los líderes de Nueva Izquierda, encabezados por René Arce y Guadalupe Acosta, pronunciaron un discurso ante poco más de 8 mil simpatizantes para dar respuesta al mensaje que dirigió el martes pasado Andrés Manuel López Obrador, donde invitó a los iztapalapenses a votar por el PT.

Los seguidores de Nueva Izquierda, que permanecieron en el mitin a pesar de la fuerte lluvia que se presentó en la zona oriente del Distrito Federal, escucharon el pronunciamiento del ex presidente nacional del partido, Guadalupe Acosta, quien reconoció que “el PRD tiene dificultades y problemas”; sin embargo, se comprometió a transformar el partido y mantener unida a la militancia.

En su discurso, el senador Arce recordó a López Obrador que “gracias a la generosidad de los habitantes de Iztapalapa” obtuvo el triunfo a la jefatura de gobierno en 2000.

En tanto, Silvia Oliva declinó pronunciar un discurso en el mitin para evitar que se le acusara de realizar actos anticipados de campaña.

Al finalizar el acto masivo, Oliva reiteró que el PRD capitalino le obstaculizó los trámites y procedimientos para que se registrara como candidata de dicho partido a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

- Claves
Plazos y desacatos

• El 12 de junio, el Tribunal Electoral revocó la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional de Iztapalapa y ordenó al PRD-DF solicitar el registro de Silvia Oliva en un plazo no mayor a 24 horas.

• El sol azteca incurrió en desacato al no cumplir el resolutivo; el 16 de junio el TEPJF otorgó un nuevo plazo de seis horas al organismo, que volvió a desacatar.

• Un día después, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, solicitó el registro de Oliva Fragoso.
Alejandro Moreno y Flor Canseco, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Registra el IEDF a Silvia Oliva"