Acatan ultimátum de Trife

Tras un ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anoche el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó el registro a Silvia Oliva como candidata del PRD a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

Nueve días después de la sentencia en que revocó esa candidatura a Clara Brugada para dársela a Oliva, el Tribunal ordenó al Instituto otorgar el registro y le dio ocho horas de plazo, el cual vencía ayer a las 23:53 horas.

"Se apercibe a la consejera presidenta y a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal que, en caso de no cumplir con la interlocutoria, esta Sala Superior actuará como en derecho proceda", indica la resolución del Trife. La orden se acató a las 21:00 horas.

Ante la premura, los consejeros electorales avalaron el registro a Oliva sin aprobar previamente el dictamen para que no rebase los topes de gastos de campaña.

Originalmente, el Consejo General del IEDF había convocado a sesión pública para hoy domingo a las 13:00 horas, para proceder a otorgar el registro. Ahí sí se agendó la aprobación previa del dictamen de no rebase de topes de gastos.

Anoche se avocó únicamente a dar el registro a Oliva y el dictamen para que no rebase de topes será abordado hasta hoy domingo en la sesión pública a las 13:00 horas.

En el acuerdo aprobado ayer por la noche, el Instituto deja sin efecto oficialmente el registro de Brugada como candidata a Jefa Delegacional, aunque el día de la elección aparecerá en la boleta electoral.

El cumplimiento de la sentencia del Tribunal, emitida desde la madrugada del viernes 12 de junio, se había atrasado porque el PRD-DF no acató la orden de registrar a Oliva, a quien desconoce como candidata. Anoche, el representante de ese partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, ratificó esa postura.

"El PRD en el Distrito Federal no avala esta candidatura emanada en esta ciudad, de los acuerdos copulares de la mafia de la política", manifestó Vásquez ante el Consejo.
Alberto Acosta, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Acatan ultimátum de Trife"