Revisan tráfico de armas en encuentro México-EU

La reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos arranca este viernes con una alerta lanzada por la Cancillería, en la que se revela que el tráfico ilegal de armas en el País se ha incrementado.

De acuerdo con la carpeta entregada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a los legisladores que integran la delegación mexicana, el promedio anual de armas aseguradas se ha duplicado sólo durante los primeros meses de 2009.

En el documento se detalla que el promedio anual sólo de armas largas aseguradas entre 2000 y 2006 fue de 2 mil 500, mientras que en lo que va de este año las autoridades han asegurado más de 5 mil artefactos.

En el informe se explica que de diciembre de 2006 a marzo de este año, el Gobierno mexicano ha decomisado casi 36 mil armas, de las cuales el 55 por ciento son largas, en su mayoría, fusiles de asalto.

En el apartado relacionado con la Seguridad Estratégica Bilateral, la SRE informó a los legisladores que a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos existen cerca de 12 mil establecimientos de venta de armas, y cerca de 100 mil permisionarios que pueden venderlas de manera legal en su territorio En el texto se recuerda que durante su reciente visita a México, el Presidente Barack Obama, ratificó su intención de promover el restablecimiento de la prohibición legal para la compra legal de armas de asalto, que venció la pasada administración.

El tráfico de armas es uno de los temas centrales de la reunión de legisladores de ambos países, que iniciará hoy viernes en la ciudad de Seattle y concluirá la tarde de este sábado.
Claudia Guerrero, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Revisan tráfico de armas en encuentro México-EU"