Riesgo de autoritarismo, si prospera el voto blanco: CEM

El Episcopado Mexicano advirtió que el país puede caer en autoritarismos si los ciudadanos colocan en las urnas las boletas en blanco o totalmente tachadas, como sugiere la campaña del "voto en blanco".

El organismo que aglutina a todos los obispos del país señaló que si los ciudadanos se abstienen de votar o dejan las boletas en blanco demostrarán que no les interesa el país, "anular o abstenerse de votar hace de la democracia un acontecimiento desesperanzador y cercano a la deriva.

Por ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a votar el próximo cinco de julio, porque "no se debe dejar la decisión en manos de pocos, en caso de hacerlo, debemos estar conscientes de las consecuencias que esto trae consigo".

El Episcopado puntualizó que en el proceso electoral que se está viviendo, no basta con alzar la voz "a medio tono", es momento de "gritar" con todas las fuerzas, que elegir a los representantes en los poderes es un ejercicio ciudadano en el que todos deben comprometerse, "saber a quien elegimos y por qué lo hacemos".

Indicó que la sociedad debe saber de las ventajas que conlleva una democracia aun con sus fallas, porque la democracia va más allá de "marcar a nuestro favorito, o no, en una boleta".

"La libertad de elegir es inherente a la persona, hasta los individuos que deciden no hacerlo están ejerciendo esa libertad por el simple hecho de convertirse en una cualidad propia de los seres humanos", apuntó.

Insistió que acudir a una casilla electoral y colocar en las urnas boletas en blanco, o totalmente tachadas sería una forma de reconocer que como sociedad todavía "nos falta madurez para vivir una verdadera democracia".

La CEM indicó que los mexicanos deben entender que al momento de emitir su voto no sólo están haciendo un bien individual, sino que indirectamente están contribuyendo por un bien de toda la sociedad.

"De ahí que todo llamado a expresar este derecho, venga de donde venga, no debe ser menospreciado", apuntó.

Refirió que son muchas más las organizaciones que propugnan el voto que las que hacen lo contrario, "como ciudadanos queremos que los candidatos sean propositivos, que nos digan cómo van a responder a los retos que día a día se presentan a nuestras familias y a todo México".

Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Riesgo de autoritarismo, si prospera el voto blanco: CEM"