Se democratiza la red: Amipci

Ya son en total 27.6 millones de internautas en México al cierre de 2008, un crecimiento de 16.4% en relación con el año anterior, de acuerdo con el nuevo reporte de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dado a conocer ayer en México.

En el marco del Día de Internet, Diana Arboleya, directora general de TGI México, señaló que internet se ha democratizado gracias a que está llegando a todos los niveles socioeconómicos y a todos los sectores de la población; “44% de los internautas en México son de clase media baja, son muchísimos si consideramos que son clase C, D+ y DE, con ingresos promedio de 8 mil pesos mensuales por familia”.

Por su parte, Pedro Menéndez, vicepresidente de investigación de mercados de la Amipci, dijo que en México hay 18.2 millones de computadoras personales, de las cuales 11.3 millones están conectadas a internet. Además, 40% de los internautas acceden a internet desde su hogar y 36% lo hacen desde un café internet.

También, 6% de los usuarios de internet acceden a la red desde dispositivos móviles o teléfonos celulares inteligentes de tercera generación. Cabe señalar que en el país hay 73.6 millones de unidades activas.

Los directivos hicieron hincapié en la importancia del uso de internet como medio para ahorrar costos: “En el periodo de la influenza, las empresas que continuaron trabajando a distancia se ahorraron unos 2 mil millones de pesos”, aseguró Ricardo Zermeño, director general de la agencia de investigación de datos Select. Y agregó que en México sólo los empleados de nivel ejecutivo ahorraron 14 mil millones de pesos por concepto de traslados y uso de tecnología y servicios en las empresas.

El estudio de la Amipci dijo que 56% de los internautas son hombres y 44% son mujeres. También reafirmó el correo electrónico como la actividad más realizada en internet con 70%; le siguen enviar y recibir mensajes instantáneos (mensajeros) con 58%; entrar en un chat room (comunidades online) con 41%; subir videos y fotos a un sitio para compartirlos con 34%; y enviar postales electrónicas con 26%.

Adriana Peña, directora general de Havas Enterteinment, comentó que 93% de las conexiones en el país son de banda ancha, “podemos decir entonces que México es ya un país de banda ancha”, dijo. Sin embargo, nuestras velocidades de conexión van de 512 Kbps a 1 Mbps, muy por debajo de países como Estados Unidos (10 Mbps) o Japón (100 Mbps).

Al respecto, Fernando Solcá, presidente del consejo de la Amipci, hizo un llamado al gobierno federal para llevar a más familias el uso de internet como una herramienta que no sólo sirve para el entretenimiento, también para servicios ciudadanos, bancarios y educativos.

El estudio dijo que la actividad principal en cuanto a entretenimiento es “bajar” música, con 49%; le siguen ver chistes o páginas de humor con 32%; jugar en internet con 30%; visitar sitios deportivos con 28%; y astrología y horóscopos con 20%.

Es importante mencionar que el periódico es el medio de comunicación tradicional más utilizado en internet con 22%; le siguen escuchar radio con 11%; ver un programa de tv con 8%; y leer revistas con 6%.

Finalmente, Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre, dijo que su sitio vendió 21.1 millones de productos al cierre de 2008 con ventas de 2 mil 100 millones de dólares: “Nuestro sitio web es una buena opción en tiempos de crisis, ya que cualquier persona puede vender cualquier producto y obtener ingresos adicionales”.
Hugo Arce Barrueta, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Se democratiza la red: Amipci"