Segob insta a iglesias no inducir a electores

La Secretaría de Gobernación envió una carta a los ministros de culto para que no realicen proselitismo político o induzcan el voto a favor o en contra de algún candidato.

Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que seguirán con su exhorto a votar.

Abner López, director general de la Sociedad Bíblica de México, aseguró que han sido respetuosos de la ley electoral, pero continuarán con su llamado a sufragar, ya que es una forma de incidir en las políticas públicas.

Moisés Valderrama, obispo de la iglesia Metodista de México, confió en que elexhorto llegue a todos los ministros de culto religioso.

El 29 de mayo el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exija a la CEM a no intervenir en el proceso electoral federal.

Se le pidió “a la Iglesia Católica Apostólica Romana AR, la Conferencia del Episcopado Mexicano AR y a otras similares a ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

La semana pasada, ministros de culto recibieron la misiva firmada por Paulo Tort Ortega, director general de Asociaciones Religiosas, en la que los exhorta a no intervenir.

En la carta de una hoja, el funcionario federal explicó que debe prevalecer el principio de libertad e imparcialidad en el proceso electoral, ya que el voto es libre y secreto.

Manuel Corral detalló que los 149 obispos, arzobispos, cardenales y eméritos recibieron la carta de forma personalizada.

Aseguró que la jerarquía católica continuará con su llamado al voto, ya que es parte de su compromiso social con la población y no han interferido en la decisión del electorado.

El pastor Abner López criticó que no todas las asociaciones religiosas asuman este llamado a no influir en la elección, pero no se les sanciona.

“No se mide a los grupos con el mismo rasero”, dijo.

Corral criticó las campañas que invitan a anular el voto o a no ir a sufragar, ya que no es la solución para el hartazgo que pueda tener la sociedad con la clase política.

López manifestó que muchos políticos usan los puestos como “trampolín” y otros se valen de amigos y familiares para establecer redes de poder.

Lamentó que estas acciones alejen al electorado de las urnas. Incluso criticó que los candidatos no presenten sus propuestas ante los ciudadanos y sólo se les conozca por las disputas políticas.

Aseveró que el voto nulo es retroceso para la política y la democracia del país.

Valderrama dijo que existe desilusión y desesperanza entre las familias de su iglesia, ya que no tienen ningún candidato que cumpla sus expectativas ni tienen en quién confiar.

Reiteró que el llamado de la Iglesia metodista es a cumplir con la obligación ciudadana de sufragar, pero nunca se orientará el sentido que debe llevar ese voto. “No somos una iglesia que señale ese camino”, expresó.
Noemí Gutiérrez, El Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Segob insta a iglesias no inducir a electores"