Valdés: el voto blanco, sin efecto jurídico ni político

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la ciudadanía tiene el derecho y la libertad de recurrir a opciones como "el voto blanco", pero sostuvo que su voto expresado de esa forma no tendrá ninguna consecuencia jurídica ni política.

"Tienen la libertad de hacerlo (el voto blanco), eso debemos reconocerlo", sostuvo el funcionario electoral.

Aclaró que el organismo es respetuoso de la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos; "si los ciudadanos quieren hacer sus llamados (a no votar), tienen su derecho a hacerlo".

Sin embargo, recordó que el voto distinto a las opciones partidarias es un voto que en términos de la legislación deberá ser contabilizado como un voto nulo, lo que no tiene ninguna consecuencia jurídica ni implica que los partidos tengan más o menos diputados.

Valdés Zurita dijo que el voto en blanco tampoco implica que los partidos ganen o pierdan su registro ni tiene consecuencias sobre el financiamiento público a los partidos, "pues los votos nulos no forman parte de la votación válida, que es la que por ley se utiliza".

Adelantó que el IFE convocará a una mesa de discusión con las personas que se han manifestado a favor o en contra del voto en blanco.

"Nosotros vamos a realizar una jornada para analizar las propuestas que se han planteado respecto a la votación (…) discutiremos la propuesta que se ha difundido respecto a no participar en las elecciones o anular el voto", puntualizó.

Por otra parte, informó que analiza junto con los presidentes de los partidos políticos la posibilidad de grabar spots para difundirlos tres días antes de la elección del 5 de julio a fin de promover el voto.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Valdés: el voto blanco, sin efecto jurídico ni político"