Venezuela anuncia reactivación de sus relaciones diplomáticas con EU

Tras nueve meses de tensiones y de un rompimiento en sus relaciones diplomáticas, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos coincidieron en que en los próximos días se restablecerán las actividades entre ambas naciones con el regresos de sus respectivos embajadores, mutuamente expulsados en septiembre pasado, confirmó ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que las relaciones entre ambos países se normalizarán “en los próximos días”, cuando “los dos embajadores serán restablecidos en sus cargos”, declaró Maduro en Maracay, al oeste de Caracas, donde se instaló la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que se dará entrada formal al grupo a Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La prensa venezolana informó el martes que Maduro y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, acordaron, en una conversación telefónica, el retorno “a la mayor brevedad posible”, de los embajadores de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

Respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas de ambas naciones, el Departamento de Estado de EU aseguró que la situación “beneficia a ambos países” tras un periodo de tensiones bilaterales.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó que desde que la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, habló en la V Cumbre de las Américas con el presidente, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de normalizar los lazos, ambos países “han trabajado hacia el objetivo de devolver a los embajadores” a las respectivas capitales.

ANTECEDENTE. Hugo Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales, que adoptó la medida al considerar que el funcionario de EU participó en la tentativa en curso de desconocer y tumbar un gobierno que acaba de ser ratificado por 67 por ciento de los votos en el referéndum revocatorio del 10 de agosto pasado de 2008.

El gobierno estadunidense, en ese momento presidido por George W. Bush, a su vez expulsó al embajador Álvarez.

Chávez y su colega estadunidense Barack Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las relaciones bilaterales.

Durante la cita hemisférica, Chávez anunció la postulación del actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador en Washington, y agregó que esperaba un gesto igual de la Casa Blanca.

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo el pasado 22 de abril que su gobierno había acordado con el de Caracas “considerar el intercambio de embajadores” lo que, opinó, era “un suceso positivo”.
Agencias en Caracas y Washington, Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "Venezuela anuncia reactivación de sus relaciones diplomáticas con EU"