Verde y Televisa podrían ser sancionados con 13 mdp

El Partido Verde Ecologista de México, Televisa y editorial Televisa, (TV y Novelas) pueden ser sujetos de una sanción global de 13 millones de pesos por la promoción de las entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maite Perroni, en las que apoyan las propuestas del Partido Verde sobre el bono educativo, vales para medicina y pena de muerte; así como la experiencia de liberar tortugas y la importancia de preservar el santuario de la mariposa Monarca.

Ello en caso de que el consejo general del IFE apruebe o no, el proyecto que se pondrá a discusión en la sesión extraordinaria de este viernes.

De igual manera, el proyecto de resolución propone declarar infundada la queja contra el candidato a diputado federal del PAN, César Nava, por la entrevista de nueve páginas que le publicó la revista Poder y Negocios que fue difundida en televisión abierta.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros conocerán de estos dos casos y se pronunciarán al respecto.

En el caso de la queja contra el PVEM, consta de 197 cuartillas y ahí se califica de “gravedad especial” esa situación de los promocionales de ese partido, y establece que “incurrió en una infracción al adquirir tiempo en televisión a través de un tercero para difundir su propaganda electoral”.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva que encabeza Edmundo Jacobo plantea sanciones millonarias para los presuntos responsables.

De entrada contempla una sanción por cuatro millones de pesos en contra del PVEM por la difusión de los promocionales de la revista TV y Novelas en donde aparecen los actores Raúl Araiza y Maite Perroni, lo que desde su perspectiva, violenta la equidad electoral.

También plantea una multa de cinco millones de pesos a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) concesionaria de la emisoras identificadas con las siglas XEW-TV, canal 2 y XHGC-TV, canal 5, donde se transmitió esa propaganda de la revista.

Pero de igual manera propone una sanción de cuatro millones de pesos en contra de Editorial Televisa S.A. de C.V. (TV y Novelas), revista que realizó “las entrevistas” y las publicitó en los canales mencionados.

El procedimiento especial sancionador fue iniciado por una queja del PAN y del Partido Convergencia y establece que dichas conductas infringen el principio de equidad, y reprocha a Televisa su “falta de cuidado” al no realizar alguna acción tendiente a impedir o a interrumpir la transmisión de los promocionales difundidos en televisión, que contienen la propaganda electoral contratada con la persona moral Editorial Televisa, S.A. de C.V., dado que “se incluyó el emblema de dicho instituto político”.


Alejandro Páez, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Verde y Televisa podrían ser sancionados con 13 mdp"