YouTube ratifica que recibió queja del PAN

YouTube ratificó que retiró el video de EL UNIVERSAL —que confirma que panistas copiaron un video utilizado en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en la contienda por la Presidencia del gobierno español en 2006 para apuntalar la campaña de Fernando Elizondo en la competencia por la gubernatura de Nuevo León— por solicitud de alguien que dijo llamarse “Partido Acción Nacional Nuevo León”.

Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de YouTube para América Latina, y Ana Paula Blanco, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas para México y Colombia de Google, argumentaron que “se suspendió el canal de televisión de EL UNIVERSAL porque había más reclamos por derechos de autor”. Ayer por la tarde el PAN advirtió que no duda que el PRI de Nuevo León haya orquestado una “estratagema” para que el blanquiazul fuera culpado de censurar el canal.

Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que el blanquiazul como partido “jamás” ha intervenido en ese sentido y “no dudamos que sea parte de esta campaña que alguien haya metido algo a nombre del PAN”.

Tras insistir en que el PAN no solicitó el retiro del spot que muestra las similitudes entre los videos “Vota con todas tus fuerzas” y “Yo tengo fe”, agregó que Acción Nacional está a la espera de que la dirección jurídica de YouTube en México “nos diera una explicación si hay una demanda de dónde salió”, comentó el panista. Porque “nosotros hemos sido respetuosos de la libertad, en esta propia campaña por los continuos exhortos que hemos hecho tanto a la población como a los políticos como al IFE o al Trife de hacer un uso abierto de la libertad de expresión que tenemos”.

Ricardo Blanco y Ana Paula Blanco asentaron que YouTube respeta a EL UNIVERSAL, pero agregan que protegieron los derechos de autor que alguien demandó ser el creador del video “Yo tengo fe” y que se presentó como “Partido Acción Nacional Nuevo León”. Reconocieron que no tienen mecanismos para comprobar la identidad de los usuarios.
Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "YouTube ratifica que recibió queja del PAN"