Estándar digital de radio, en breve

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en la cuenta regresiva para anunciar el estándar digital para la radio en México que, a decir de los especialistas, la decisión está tomada desde hace tiempo y será la tecnología estadounidense IBOC.

A más tardar en septiembre próximo, el órgano regulador deberá hacer pública su decisión y hacerle la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la política para que los operadores de la radio realicen la transición.

En el acuerdo publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2008, por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM, se fijó a la Cofetel un plazo máximo de un año para definir el estándar digital para las radiodifusoras del país.

Para Gabriel Sosa Plata, especialista en medios y telecomunicaciones, fue precisamente con ese acuerdo cuando el gobierno federal dejó clara su selección al sistema estadounidense IBOC.

“La determinación se tomó desde hace tiempo, incluso hay empresas de radiodifusión que ya compraron equipos de esta tecnología”, destacó el también académico de la UAM.

Los concesionarios de la industria de la radio han manifestado su deseo de que se implemente el estándar IBOC, pero con la opción de migrar al sistema europeo Eureka, pero primero migrar a las estaciones de AM a frecuencias de FM.

Sosa Plata dijo que los radiodifusores saben que en las condiciones reales es difícil mantener dos tecnologías, pues se crean situaciones inequitativas y confusión en los consumidores.

Además, hay que considerar que en la frontera norte algunas radiodifusoras ya operan con sistemas IBOC, por lo que resultaría complejo que el resto del país adopte una norma distinta, dijo.

Ernesto Reyes, director de ingeniería de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que la definición de la política de radio digital para México es un tema en el que aún se sigue trabajando.

Indicó que en marzo un grupo de ingenieros de la CIRT, Cofetel e Ibiquity estuvieron en Los Ángeles, California, para observar la operación del HD Radio.

En esa ciudad estadounidense, que presenta similitudes al ambiente de radiodifusión de la ciudad de México, con un gran número de señales digitales al aire, el equipo mexicano hizo un estudio en las autopistas, a través de mediciones de señales y comparaciones de varias estaciones locales de AM y FM bajo condiciones variables de recepción.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de julio.

0 Responses to "Estándar digital de radio, en breve"