Cuidan a jefe FARC 3 mil guerrilleros

BOGOTÁ (Agencias).— Al menos unos 3 mil guerrilleros integran el anillo de seguridad del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, Mono Jojoy, afirmaron ayer las autoridades militares colombianas.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Javier Flores, dijo a una radio local que unos 3 mil rebeldes velan por la seguridad de Briceño, de los cuales 40 perecieron en la última semana.

Por orden del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, las fuerzas militares realizan la operación Salvador, para dar muerte a Briceño y a sus principales lugartenientes, que se mueven en el suroriente de este país andino. El golpe militar más contundente contra el frente 43 de las FARC, a cargo de la seguridad de Mono Jojoy , ocurrió el sábado, durante un bombardeo a uno de sus campamentos en el departamento del Meta.



Tras la operación, los organismos de inteligencia militar reportaron la muerte de los mandos insurgentes conocidos como Negro Alberto, Nacho y Arnoldo, los tres principales jefes del frente 43 de las FARC.

En el marco de la operación Salvador, los militares de la Fuerza Omega incautaron 20 toneladas de víveres destinados a alimentar a los guerrilleros que protegen al principal estratega militar del grupo insurgente y siete toneladas de explosivos.

Álvaro Uribe alerta

En este sentido, Uribe afirmó que grupos que su gobierno considera terroristas se hicieron de lanzacohetes, pero no precisó dónde ni la organización a la que se refería.

“Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas... Colombia lo sabe (y) hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países”, aseguró Uribe en Medellín.

Existen “dos opciones: o nos ponemos a apaciguar o procedemos con firmeza”, dijo Uribe a víctimas de la violencia interna que recibieron una indemnización del gobierno.

“Si asumimos la actitud del apaciguamiento disparan esos lanzacohetes y adquieren más, y nadie se frena en la comunidad internacional para vendérselos, y ellos (los ilegales) los van a accionar contra el pueblo colombiano”, agregó el presidente colombiano.



La declaración del presidente colombiano Álvaro Uribe coincidió con un reportaje de la revista Semana, según el cual varios lanzacohetes que el gobierno de Suecia le vendió al de Venezuela “terminaron en manos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según Semana, durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) a inicios de junio en Honduras, funcionarios colombianos se quejaron ante sus pares de Venezuela porque en un campamento de las FARC fueron hallados varios lanzacohetes AT-4 “de propiedad del Ejército venezolano”.

De acuerdo la revista, se trata de equipos fabricados por Saab Bofors Dynamics.
El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Cuidan a jefe FARC 3 mil guerrilleros"