El Verde encabeza lista de sanciones electorales

Por distintas violaciones en la contienda electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la organización política que más multas económicas ha recibido del Instituto Federal Electoral (IFE), con más de 15 millones de pesos; y Televisa, como particular, con 20 millones de pesos.



Según datos del IFE, el PVEM recibió el mayor número de sanciones económicas, por encima de los siete partidos restantes que contendieron en los pasados comicios del 5 de julio pasado.



La relación de multas, elaborada de febrero de 2008 —en el que se llevó a cabo la recomposición del Consejo General del IFE a la fecha—, indica que el Verde sumó dichas sanciones por actos cometidos en el último mes de los tiempos proselitistas.



Incluso, tiene quejas por llamadas telefónicas hechas el mismo día de los comicios para pedir el voto por sus candidatos, situación negada por su dirigencia.



Por ello hubo voces, como el consejero Alfredo Figueroa, que pidió una revisión de las sanciones para determinar el esquema, porque “parece más rentable violar la legislación que acatarla”; comentario que apoyó el panista Adrián Fernández, en una sesión de principios de julio en el IFE.



En esa reunión, el representante del PRD ante el organismo electoral, Rafael Hernández demandó una sanción por reincidencia, pero no tuvo eco.



Abajo del PVEM, está Televisión Azteca con 13 millones 500 mil pesos, luego de media docena de sanciones promovidas por la no difusión de spots, además de una amonestación pública por la misma causa, y tras haber transmitido promocionales partidistas en tiempos de campañas.



En uno de los casos, había una sanción original impuesta por el IFE a la televisora de 940 mil pesos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó individualizar la sanción por televisora.



Esto causó una multiplicación de la cifra a 5 millones 447 mil pesos porque la sanción alcanzó a su concesionaria de los canales 11 y 12 de San Luis Potosí.



Cabe aclarar que en la relación elaborada por EL UNIVERSAL se consideran multas ratificadas por el TEPJF, en que algunos casos los magistrados han pedido un replanteamiento.



En este esquema no entraron las últimas dos multas impuestas al PVEM, donde sumó 6 millones 700 mil pesos por sanciones, ya que fueron aprobadas en las últimas sesiones del instituto en este mes, por lo que ambas están impugnadas ante el tribunal.



La última de las sanciones es la impuesta por el consejo del IFE, una multa global de 2 millones 735 mil pesos contra el PVEM, Televisa y la revista TV y Novelas, por difundir spots con entrevistas a Raúl Araiza y Maité Perroni.



Televisa, al igual que su Televimex, han recibido sanciones por no haber transmitido spots, difundir promocionales en tiempos de campañas y descalificar a candidatos, como ocurrió con la sanción del 15 de julio, porque se resolvió que se buscó descalificar a candidatos de AN en Nuevo León.
José Gerardo Mejía, El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "El Verde encabeza lista de sanciones electorales"