Despiden a periodista por criticar a militares

Chilpancingo, Gro., 30 de julio. El periodista Guillermo Cassani Calva fue despedido de la emisora La Guerrera debido a que, según los directivos de la estación, durante el noticiario matutino que conducía, Misión 990, presentó un reportaje acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, durante la primera quincena de junio.

En conferencia de prensa, el locutor mostró el documento que le entregó el miércoles el gerente de la emisora XEPI La Guerrera, Mariano Ugalde García, firmado supuestamente por un militar llamado Fernando López Ramírez, que a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo varios señalamientos, “pero dicho documento no tiene el membrete de la Sedena, incluso me presenté a la 35 Zona Militar y me confirmaron lo mismo, lo que significa que es apócrifo”.

En el documento, dirigido al concesionario Alfonso Amilpas Gómez, quien radica en Querétaro, se menciona que “el día 16 de junio, en su radiodifusora, el reportero Guillermo Cassani transmitió durante siete minutos un reportaje que denominaron Cómo asalta el Ejército en la sierra, los abusos del Ejército, dando voz solamente a los presuntos afectados”.

Agrega: “El muchacho reportero (sic), que no estuvo en el lugar de nuestra participación, nos acusa sin mayor fundamento. El Ejército tenía información que narcotraficantes y presuntos guerrilleros operaban en las comunidades de Las Palancas y Las Joyas, de los municipios de Coyuca de Catalán y Petatlán”.

En tanto, el procurador estatal, Eduardo Murueta Urrutia, anunció la integración de un equipo especial para investigar el homicidio del periodista Juan Daniel Martínez Gil, quien fue encontrado muerto en Acapulco el miércoles.

Murueta Urrutia comentó que ese día el periodista no asistió a su programa de radio debido a que tenía un compromiso personal, por lo que llamó por teléfono a su asistente para que lo sustituyera. “Estamos (investigando) con qué persona se entrevistó la noche en que desapareció, además de que ya se solicitaron los videos tomados en la zona centro de Acapulco, y también se busca su automóvil, no lo hemos encontrado”, comentó.

El procurador señaló que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, participará en las pesquisas y, por lo pronto, “ya se investigó en su domicilio, pero hasta el momento se desconoce en qué lugar fue levantado”.
Sergio Ocampo corresponsal, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Despiden a periodista por criticar a militares"