Acogen presidentes Iniciativa Mérida como mecanismo de responsabilidad compartida

Jefes de Estado y de gobierno participantes de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acogieron la Iniciativa Mérida como el instrumento de cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada transnacional, en particular al narcotráfico, con base en un enfoque de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas entre los estados.

En la declaratoria final manifestaron el deseo de ampliar la cooperación regional contra la delincuencia organizada y la urgencia de que se incrementen sus fondos para desarrollar y fortalecer las capacidades de cada estado.

En ese sentido, reiteraron la solicitud al Gobierno de Estados Unidos para incrementar los recursos de cooperación que destina en esta materia.

Asimismo, destacaron la importancia que reviste la celebración de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, y comprometerse a trabajar para el éxito de dicha Cumbre, que se celebrará en México durante el último trimestre del presente año, la cual permitirá ampliar el diálogo político, así como adoptar nuevas modalidades regionales que fortalezcan la cooperación internacional contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Coincidieron en dar seguimiento a los trabajos realizados durante la Jornada Presidencial entre Colombia, Guatemala, México y Panamá para el Combate a la Delincuencia Organizada, realizada en este último país en enero de 2009, y cuya Primera Reunión Técnica tuvo lugar en la ciudad de México, el 17 de junio de 2009.
Cecilia Téllez en Guanacaste, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Acogen presidentes Iniciativa Mérida como mecanismo de responsabilidad compartida"