Anuncia Cuba nuevo ajuste económico

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, anunció un nuevo ajuste económico debido a los efectos de la crisis internacional y exhortó a sus compatriotas a mantener una "unidad monolítica" y trabajar más.

Mañana, el Consejo de Ministros analizará "el segundo ajuste de los gastos previsto en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía", anunció el General durante un acto celebrado en la ciudad de Holguín por el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada, con el que comenzó la revolución liderada por su hermano, Fidel Castro.

Unos 200 mil cubanos madrugaron para asistir, en punto de las 7:00 horas, al sobrio acto oficial, y muchos más siguieron por televisión el discurso del Presidente en busca de señales sobre el rumbo económico del país.

Las autoridades isleñas anunciaron hace meses una reducción de 6 a 2.5 por ciento en el crecimiento económico previsto para 2009.

"Han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo al otro de la nación", admitió Raúl Castro, quien esbozó los problemas nacionales a la espera de próximas reuniones donde "se tratarán a fondo cuestiones complejas y la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo".

A la reunión ministerial de mañana le seguirá, el miércoles, un pleno del comité central del gobernante Partido Comunista, y el sábado, la primera sesión ordinaria del Parlamento, que, entre otros temas, analizará los efectos de la crisis y las próximas correcciones a los planes económicos y al presupuesto estatal del año, que ya ha sufrido recortes significativos en servicios sociales, consumo energético, inversiones e importaciones.

Raúl reiteró que la producción de alimentos -de los que Cuba importa alrededor de 80 por ciento con un costo que ronda los 2 mil 500 millones dólares anualmente- sigue siendo "primera prioridad estratégica".

Añadió que persisten deficiencias en la entrega de tierras en usufructo, aunque se han otorgado unas 82 mil hectáreas en todo el país, 39 por ciento del total de las áreas cultivables ociosas o subexplotadas.

"La tierra está ahí. Aquí están los cubanos. Veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no", agregó el General en un discurso en el que apenas mencionó el diferendo con Washington.

"No es cuestión de gritar 'Patria o muerte', 'Abajo el imperialismo', 'El bloqueo nos golpea', y la tierra, ahí esperando por nuestro sudor", dijo.




Víctimas de la crisis

La situación económica mundial, sumada al embargo comercial, tienen a Cuba en una situación muy precaria.


· El Gobierno cubano dictó recientes recortes presupuestarios y redujo su meta de crecimiento económico anual de 6 a 2.5 por ciento.

· También ordenó racionar el uso de energía para ahorrar petróleo, aunque Venezuela envía a Cuba unos 100 mil barriles de crudo al día a precios favorables.

· Los precios internacionales del níquel, primer producto de exportación de Cuba, han caído de unos 54 mil dólares la tonelada a poco más de 10 mil dólares, mientras que la cuenta de alimentos importados llegó a más de 2 mil millones de dólares en 2008.

· Para contrarrestar la crónica escasez de alimentos, el Gobierno decidió entregar parcelas en usufructo a solicitantes a partir de 1.5 millones de hectáreas ociosas, equivalentes al 50 por ciento de las tierras cultivables.

· De más de 110 mil solicitudes, se han aprobado 82 mil, que abarcan unas 690 mil hectáreas, el 39 por ciento del área ociosa, señaló Raúl Castro en su discurso de ayer.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Anuncia Cuba nuevo ajuste económico"