Enviado de la ONU visita Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 29 de julio. Para conocer la problemática de la inseguridad en el país, las acciones que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno en la materia y documentar las opiniones de la sociedad civil, Alberto Brunori, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de una gira de trabajo por varias entidades. Aunque apenas comenzó la fase de conocimiento sobre este fenómeno, Brunori manifestó que ha percibido cierta preocupación en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Una vez que cuente con un análisis completo, la oficina del alto comisionado podrá realizar sugerencias al Estado mexicano para que incorpore el respeto a las garantías individuales en sus políticas públicas. Sin embargo, aclaró que ese organismo no es coercitivo ni impone las cosas, sólo emite recomendaciones para que se tomen las medidas correspondientes.

También dio a conocer que se reunirá con los mandos militares y con organizaciones civiles para conocer sus opiniones, ya que la oficina firmó un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para la evaluación de los programas de formación en derechos humanos y en género que tiene la dependencia para sus elementos, así como verificar si cumplen con los estándares internacionales en esa materia.

Dicho convenio implica dar seguimiento a las recomendaciones internacionales que se hacen conjuntamente con la cancillería e intercambiar información por medio de la Secretaría de Gobernación sobre los datos preocupantes que se puedan detectar en la gira, así como también se contempla la elaboración de un sistema de indicadores que permitan medir si los programas tienen algún impacto y cómo pueden mejorarse.
Rubén Villalpando, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Enviado de la ONU visita Ciudad Juárez"