Bogotá avisó desde junio a Caracas sobre armas

El gobierno de Colombia informó ayer, según un comunicado emitido en la Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica, que proporcionó desde junio a su contraparte venezolana documentación sobre la posesión por parte de la guerrilla colombiana de tres lanzacohetes suecos, vendidos a Venezuela en 1988.

“El pasado 2 de junio, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, entregó” a su par de Venezuela “un documento en el cual se evidencia posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, indicó.

Bermúdez “entregó también información documental” según la cual, dos dirigentes de las FARC “mencionan la colaboración (...) de tres altos funcionarios del gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes (...) similares” a los hallados en Colombia.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, calificó como “cínica” la acusación del gobierno de Colombia sobre la supuesta entrega de armas hecha por el ejército venezolano a las FARC.

Carrizalez expuso en Caracas que durante un ataque ocurrido en 1995 al puesto fluvial fronterizo de Cararabo, las FARC mataron a varios infantes de marina de esta nación y se apoderaron de pertrechos.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, abogó ayer por que Colombia sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con EU. Amorim sugirió también que colombianos y venezolanos recurran al diálogo: “podría haber, desde que haya un acuerdo entre las partes, una discusión que ayude a recrear la confianza”.

En el contexto, el gobierno de Ecuador anunció que entregó a la Fiscalía un documento que llegó a sus manos y que, presumiblemente, formaría parte del diario de alias “Raúl Reyes”, portavoz internacional de las FARC muerto en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008.
Agencias en Caracas, Brasilia y Quito, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Bogotá avisó desde junio a Caracas sobre armas"