La recuperación del empleo tardará dos años, estima el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que si bien lo más duro de la crisis económica ha pasado para el país, la recuperación del empleo tardará por lo menos dos años, ante lo cual, urgió a reforzar los programas del gobierno en la materia hacia el segundo semestre del año.

En audioconferencia, el presidente del organismo, Armando Paredes, coincidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en en el sentido de que hay presencia de indicadores económicos donde se muestra un pequeño repunte en la actividad productiva; “aunque aclaró, que las cifras de crecimiento reales se verán con mayor claridad al finalizar el año”.

Añadió que si se comparan mes a mes los indicadores económicos, ya se observa recuperación, con lo que, la parte más dura de la crisis fue el primer semestre.

Así, dijo que debe hacerse un reajuste en los esquemas de apoyo del gobierno, pues hay programas asistencialistas que no han surtido efecto, con lo cual, pueden tomarse recursos de ellos y destinarlos a una política mucho más agresiva para preservar el empleo.

“Hacia adelante debe apoyarse a la población que estará desempleada. Es el filón que debe cuidar el gobierno y la única forma de lograrlo es con crecimiento económico”, enfatizó.

Pide continuidad

De igual forma, comentó existen hay programas como el de empleo temporal y el de becas de capacitación que deben continuar, porque han ayudado a disminuir el impacto negativo que ha causado la crisis.

Sobre las críticas hechas al modelo económico por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de que está agotado, Paredes comentó que, lo ocurrido es la falta de reformas para hacerlo funcionar y dé beneficios.

“Debe de haber ajustes para que la economía de mercado genere desarrollo. El Estado tendrá que ver las condiciones de regulación, pero este modelo es el que puede dar resultados, dijo.

Al respecto de reducir el gasto público, reiteró la necesidad de pensar en la desaparición de las secretarías de Reforma Agraria, Función Pública y hasta Turismo, que se pueden incorporar en otras áreas de la administración, así como ajustar programas de apoyo como el Procampo para que ayuden a ser mayor productivos a los agricultores.

“Se debe replantear toda la política agroalimentaria del país, dejando de ser asistencialista, y brindar al campo desarrollo tecnológico, una mejor política agroalimentaria donde se diferencie al sector social con el productivo”, agregó.
Antonio Hernández, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "La recuperación del empleo tardará dos años, estima el CCE"