Rebaja IFE multa para TV Azteca

Por cinco votos contra cuatro y luego de una discusión de tres horas y media, el Consejo General del IFE redujo en un 65 por ciento la multa propuesta originalmente por la secretaría ejecutiva a Televisión Azteca por no transmitir 5 mil 734 spots de partidos y autoridades durante las campañas electorales.

En lugar de los 62.8 millones de pesos propuestos inicialmente, el monto quedó en 21.9 millones por bloquear las señales de los canales 7 y 13 en las dos cadenas de televisión restringida a los que envía la señal, Cablevisión y Sky.

El proyecto original que no logró la mayoría fue apoyado por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez.

La propuesta de reducir la multa la hizo el consejero Virgilio Andrade y fue apoyada por los consejeros Marco Gómez, Macarita Elizondo, Marco Baños y Francisco Guerrero.

La consejera Elizondo planteó inicialmente modificar la multa a una sexta parte de la propuesta original, al plantear la sanción por 10.9 millones, pero retiró su propuesta y se adhirió a la de Andrade.

Uno de los argumentos centrales para reducir la sanción fue la interpretación del límite legal para una multa a un concesionario, establecido en la ley electoral, que para los consejeros que hicieron mayoría era de 100 mil salarios mínimos por el total de las faltas cometidas.

Los consejeros Valdés, Nacif, Figueroa y Sánchez, defendieron a lo largo de las tres rondas de participación la interpretación de que el límite legal era con base en cada uno de los spots no transmitidos por la televisora, y en congruencia con un precedente del mismo Consejo General de febrero pasado, cuando multó con 2 millones la omisión de 192 spots.

"La unidad de medida del (artículo) 75 (del Cofipe) son los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades", expuso Valdés, pero no logró mayoría.

El Consejo General aprobó también exigir a la televisora la reposición dentro de sus tiempos comerciales, del tiempo del Estado equivalente a esos spots no transmitidos y que asciende a 47 horas con 47 minutos.

"Estamos ante un caso, según los hechos, de apropiación, o llamémoslo bien, privatización ilegal de propiedad pública, porque esos tiempos que corresponden al Estado fueron comercializados y por lo tanto generaron beneficios. Si seguimos por ese camino es claro que lo conveniente es violar mucho la ley porque de esa forma los beneficios que obtienes irán creciendo", expuso Nacif.

En sentido similar se manifestó el consejero del Poder Legislativo, Pablo Gómez, quien insistió en que era una falta reiterada de la televisora y se debía sancionar la no transmisión del total de spots individualizados, no en bloque.


PERDONAN A ESCOBAR


El IFE, también por cinco votos contra cuatro, declaró infundado el procedimiento sancionador contra el senador del PVEM, Arturo Escobar, por realizar propaganda electoral en una entrevista radiofónica durante el periodo de veda, cuando trató de explicar que él no era propietario de un maletín con un millón de pesos que fue detectado en el aeropuerto de Chiapas.
Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de julio.

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