Reclaman venta de rockets a las FARC

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció ayer la venta en los mercados internacionales de lanzacohetes a la guerrilla de su país, en una tácita alusión a la incautación a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de varias de esas armas vendidas por Suecia a Venezuela.

“Sabemos que los grupos terroristas (las guerrillas) han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional. Colombia lo sabe”, dijo Uribe en un acto público en la ciudad de Medellín (al noroeste de Bogotá).

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Jane’s, reveló que el ejército colombiano incautó una cifra indeterminada de lanzacohetes antitanque del modelo AT4, de la firma sueca Saab Bofors Dynamics, en campamentos de las FARC, que suponen fueron vendidos por un fabricante sueco al ejército de Venezuela.

Ayer, la revista Semana, en su artículo “Los rockets venezolanos”, dijo que desde hace casi dos meses Bogotá informó a Caracas de la incautación de ese material, pero sin respuesta hasta ahora.

Según Semana, el gobierno de Caracas se comprometió realizar una investigación para explicar al gobierno vecino cómo llegó material de guerra del ejército a manos de las FARC. Los lanzacohetes fueron hallados en julio de 2008 en un campamento de las FARC, según el texto.

Tras el hallazgo, el gobierno de Uribe se contactó con el gobierno de Suecia, cuya embajada en Bogotá confirmó que los números de serie corresponden a un lote vendido al ejército de Venezuela, añadió Semana.

La revista recordó correos electrónicos que al respecto fueron encontrados en computadores de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC muerto por el ejército colombiano en un bombardeo a un campamento ubicado en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
Agencias en Bogotá, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Reclaman venta de rockets a las FARC"