Raúl Castro prepara a cubanos para recortes

HOLGUÍN, Cuba (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió ayer a sus compatriotas que en los próximos días se anunciarán medidas contra la crisis económica, y dijo que no basta con gritar “patria o muerte, abajo el imperialismo”, sino que es preciso volver al campo, producir más e importar menos productos agrícolas, a fin de superar la crítica situación económica.
Recordó que ya en 2007 alertó sobre “la imperiosa necesidad de volver a la tierra”. Desde la plaza Calixto García, en la ciudad de Holguín, al este de La Habana, Castro se dirigió a sus compatriotas con motivo del “Día de la Rebeldía Nacional”, que conmemora el asalto al Cuartel Moncada, ocurrido en 1953.

El ataque liderado por Fidel Castro y en el que también participó Raúl fracasó, pero es considerado el inicio de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959 por la Revolución.

En este contexto, el mandatario cubano dijo que ya se han entregado 690 mil hectáreas en usufructo a campesinos y organizaciones. “Es de seguridad nacional producir en el país”, porque se gastan “miles de millones de dólares” comprando alimentos de otros países, agregó.

Cuba importa 80% de los víveres que consumen sus 11.2 millones de habitantes, principalmente de EU. En los primeros meses de este año, las importaciones cuadruplicaron en valor a las exportaciones, dejando al único país de América que se dice comunista con una angustiosa falta de liquidez.

Raúl Castro pronunció su discurso de 35 minutos ante unas 200 mil personas que madrugaron para verlo en la plaza. Anunció reuniones de las autoridades cubanas en los próximos días para tomar medidas relacionadas con la crítica situación económica de la isla.

El Consejo de Ministros revisará mañana los ajustes de presupuesto obligados por los efectos de la crisis financiera mundial, que redujo los ingresos de Cuba y crea dificultades para obtener créditos. Además, el miércoles se reunirá el comité central del Partido Comunista, a fin de analizar la situación nacional e internacional, y el sábado tendrá lugar la segunda y última sesión ordinaria de este año de la Asamblea.

El mandatario también dedicó buena parte de su discurso a la devastación que causaron tres huracanes que azotaron la isla en 2008, dejando pérdidas que cifró en 10 mil millones de dólares (20% del PIB anual).

La crisis está teniendo duras repercusiones para la población. Cuba viene aplicando desde el 1 de junio un paquete de ahorro para rebajar la factura energética. Algunas empresas han reducido su horario de trabajo.

Raúl ha emprendido reformas de envergadura pero de lenta aplicación, como el establecimiento de modelos salariales ligados a los resultados o la entrega en usufructo de tierras ociosas a varios agricultores particulares.
El Universal, 27 de julio.

0 Responses to "Raúl Castro prepara a cubanos para recortes"