EU certificará a México en derechos humanos

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, informó que su nación certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos como parte de la guerra contra los cárteles de la droga.

El funcionario estadunidense reconoció la labor del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, pero rechazó pronunciarse sobre supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de militares. Esa certificación corresponde a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo.

Sin embargo, sostuvo que una vez concluida su visita a México (que se prolongará por cuatro días) contará con información necesaria sobre el tema para proporcionarla a las autoridades de su país.

Por su parte, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aseguró que el número de ejecutados en los primeros siete meses del año ha disminuido en relación con los últimos de 2008.

Incluso, el funcionario precisó que nueve de cada 10 ejecutados mueren como consecuencia de la guerra entre los cárteles del narcotráfico y están relacionados con alguna organización delictiva.

“No tengo en este momento las cifras acumuladas, pero puedo decir que el número total de homicidios intencionales relacionados con la delincuencia organizada en los primeros siete meses del año son inferiores a los registrados en los últimos siete meses de 2008.

“Sobre esta base, desde luego que el componente de la violencia es uno de los puntos de mayor preocupación en la política pública mexicana, y hacia la desarticulación de la capacidad de esos grupos para generar violencia es que se dirigen los esfuerzos del gobierno de México.

“Recordemos que la mayor parte de los homicidios intencionales atribuibles a delincuencia organizada son generados entre los propios grupos delincuenciales; nueve de cada 10 de las personas fallecidas hasta ahora son miembros del hampa, en su mayor parte caídos precisamente en las luchas entre los propios grupos, y en menor medida en el enfrentamiento con fuerzas del orden público”, mencionó.

Visita a Los Pinos

Por la noche, Kerlikowske acudió a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunión con el presidente Felipe Calderón. Ahí, el mandatario aseguró que Estados Unidos debe colaborar con México en el combate al tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito.

En tanto, Kerlikowske, jefe de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, refrendó ante el Ejecutivo la voluntad de cooperación de su país en el combate al narcotráfico y el incremento de las capacidades para abatir el consumo de estupefacientes.
Rubén Mosso y Lorena López, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "EU certificará a México en derechos humanos"