Apuesta Zar a prevención

Prevenir el consumo de drogas y tratar a los adictos son acciones que pueden ayudar a reducir la violencia que ocasiona el narcotráfico, aseguró ayer Gil Kerlikowske, Zar antidrogas de Estados Unidos.

"Cuando ponemos mayor énfasis en la prevención y el tratamiento, no sólo ayudamos a nuestro propio país, sino contribuimos a reducir la violencia que es alimentada por nuestra demanda de drogas en los Estados Unidos", señaló durante su visita al Centro Nueva Vida de la Colonia Anáhuac, en el Distrito Federal.

Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, y la esposa del Presidente Calderón, Margarita Zavala, Kerlikowske dio a conocer que en Estados Unidos existen 20 millones de personas mayores de 12 años que consumieron drogas el mes pasado y cerca de 23 millones de estadounidenses que necesitan tratamiento.

Sin embargo, dijo que sólo el 10 por ciento de esta gente accede al mismo, en parte porque no está disponible, y porque la gente piensa que no lo necesita.

"Será nuestra meta en los Estados Unidos tener una política contra las drogas balanceada y comprensiva, bajo el gobierno del Presidente Obama, una que entienda, aprecie, y apoye fuertemente el trabajo hecho en otros países, el trabajo que se ha hecho a lo largo de la frontera.

"Pero igualmente importante, una política que entienda la relevancia de la prevención y el éxito que el tratamiento puede traer a las vidas de mucha gente", enfatizó.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca aseguró que trabaja de manera cercana con el Gobierno de México en programas de tratamiento de adicciones.

En tanto, Margarita Zavala manifestó que uno de los problemas más difíciles en la actualidad es el combate a las drogas, no sólo por la violencia que genera el narcotráfico, sino por la muerte que conlleva su consumo.

La esposa del Presidente Calderón afirmó que el Gobierno federal mantiene una lucha contra las drogas en dos frentes: el del combate a la delincuencia organizada y las redes del narcotráfico, y por otro lado, el trabajo de la sociedad y la autoridad civil en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

"El deber es de todos, es de las dos naciones, particularmente hablando de esta región, porque en las dos naciones todos queremos ver a nuestros jóvenes caminando en libertad, dueños de sí mismos, de su vida y con el futuro en sus manos", expresó la Primera Dama.

Por su parte, el Secretario de Salud manifestó que el Gobierno de México está comprometido en la lucha contra las drogas y aseguró que junto con Estados Unidos, trabaja en asignar recursos a programas de prevención en el marco de la Iniciativa Mérida.

"Estamos ya indicando el uso que tendrán los recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer todos estos centros en donde se van a tratar a estos jóvenes, homologando los tratamientos", indicó.

El Centro Nueva Vida visitado este lunes por el zar antidrogas estadounidense es uno de los 320 instalados en todo el País para proporcionar servicios ambulatorios para la atención oportuna de las adicciones.
Silvia Garduño, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Apuesta Zar a prevención"