Si reducimos el consumo, también bajará la violencia: Gil Kerlikowske

El zar antidrogas estadunidense, Richard Gil Kerlikowske, destacó la importancia de contar con una política de prevención de adicciones para reducir la violencia tanto en México como en Latinoamérica, “que tiene como combustible la demanda de drogas de Estados Unidos”.
En tanto, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo, coincidió en que el combate a las drogas y las adicciones es fundamental, porque su consumo genera violencia, destruye familias y a la sociedad, y limita oportunidades.

Durante la visita del Centro Nueva Vida de la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, el funcionario resaltó que en su país existen 23 millones de consumidores de drogas ilícitas, de los cuales sólo 10% tiene acceso a tratamiento.

Luego la presentación de los programas para el control y la prevención del consumo de drogas que hicieron Margarita Zavala, la directora de dicho centro, María Magdalena, y el secretario de Salud, José Angel Córdova, Kerlikowske dijo que el mes pasado en Estados Unidos 20 millones consumieron alguna droga ilícita.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos reconoció el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal en el tratamiento y prevención de adicciones.

Gil Kerlikowske dijo que cuando se pone un mayor énfasis en la prevención y tratamiento “no sólo se ayuda a nuestro propio país, sino también ayudamos a reducir la violencia. Si pudiéramos recortar el uso de drogas, también podemos recortar la violencia y el crimen en México y en Latinoamérica”, señaló el funcionario.

El zar antidrogas indicó que uno de los compromisos del gobierno estadunidense es tener una política de drogas exhaustiva e incluyente, el trabajo que se hace transfronterizo ayudará, así como su programa de procuración nacional.

Margarita Zavala refirió que en México se trabaja en dos frentes, uno a través del combate frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el otro con una política de prevención y atención a adictos.

La esposa del presidente Felipe Calderón comentó que los 320 Centros Nueva Vida que se encuentran en todo el país representan una oportunidad para miles de jóvenes y sus familias, al rehabilitarlos de sus adicciones. (Notimex)
EL Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Si reducimos el consumo, también bajará la violencia: Gil Kerlikowske"