Durante la presentación del libro La declaración de Luarca sobre el derecho humano a la paz, el titular del organismo, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la paz se entiende “no sólo como que no haya guerra”, sino que tampoco haya violencia estructural como la armada, familiar, laboral, escolar, razón por la cual mide factores como la educación, el bienestar material y el proceso de los derechos humanos, entre otros.
Cuestionó que la economía número 13 del mundo, sitio en el que se ubica a México, ocupe el lugar 108 en el índice para la paz, por debajo de Brasil, que ocupa el lugar número 35, e incluso de naciones africanas como Ruanda o el Congo.
Dijo que el derecho humano a la paz se debe entender como satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, lo que implica eliminar todos los procesos de violencia estructural, para lo cual es necesario repensar el modelo económico.
Actualmente, dijo, en México se discute la política social pero no la económica, “hablamos de los pobres, de la pobreza, de los programas sociales, pero no hay plan que alcance y la política económica genera más pobres”.
En ese sentido, Álvarez Icaza señaló que la mejor estrategia social es una política económica que no genere desigualdad y criticó que luego de tener excedentes petroleros y remesas ahora resulta que México está en las peores condiciones para enfrentar la crisis por la falta de generación de empleos.
0 Responses to "El nivel de la violencia en México, peor que en Ruanda o el Congo"
Publicar un comentario