Reduce el IFE en más de 40 mdp sanción contra Televisión Azteca

Por una cerrada votación de cinco a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral echó abajo una multa inicial de 62.8 millones de pesos contra Televisión Azteca por bloquear su señal y evitar con ello la transmisión de más 5 mil spots de partidos políticos, durante el periodo de campañas en televisión restringida, y le impuso una sanción de 21 millones 920 mil pesos.

Luego de más de tres horas de discusión sobre el monto de la multa propuesta inicialmente por la Secretaría Ejecutiva del IFE, anoche los consejeros Marco Antonio Gómez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños acompañaron la propuesta de Virgilio Andrade de bajar en 40 millones 924 mil 640 pesos la sanción y rechazaron el planteamiento de multar con 100 días de salario mínimo cada uno de los 5 mil 734 promocionales que dejó de transmitir la televisora del Ajusco a través de sus canales 7 y 13, con lo que afectó la equidad en la contienda.

Los consejeros resolvieron sancionar con 100 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por cada uno de los canales de la televisora y duplicar esta cifra por tratarse de una falta de gravedad especial e incurrir en reincidencia, al violar el artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con el 350, párrafo 1, incisos c) y e), del mismo ordenamiento.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo, ordenaron también reponer en tiempo comercial los 2 mil 867 minutos, equivalentes al total de promocionales no transmitidos entre el 1 de junio y el 5 de julio pasados, en los canales originales donde dejaron de difundirse y no en televisión abierta, como se proponía en el proyecto, una vez que el Comité de Radio y Televisión emita la pauta correspondiente.

Durante la discusión, los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se pronunciaron por mantener la multa original, al considerar que de lo contrario el mensaje sería que se puede incumplir la ley, ya que no sólo sale barato, sino que el beneficio es mayor.

“El tiempo en radio y televisión no les pertenece, es una concesión del Estado (…) Es una obligación del Estado velar por su bienes y del IFE resolver con la pertinencia que se requiere”, enfatizó Alfredo Figueroa.

En contraparte, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que hubo violación al artículo 75 fracción 1 de Cofipe y no un incumplimiento de pautas por parte del concesionario.

“Lo que nosotros queremos hacer es innovar y generar una sanción que más que asideros legales, tiene asidero para mí la síntesis”, enfatizó.

La representante del PAN ante el IFE, Lariza Montiel, también se manifestó contra el proyecto, al considerar que con ello se estaría cambiando el criterio de sanciones impuestas previamente por incumplimiento de pautas.

Al dar respuesta, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita reconoció que no hay una aplicación exacta del criterio, aunque dijo que la sanción propuesta en el proyecto original era equivalente a la que quedó firme en febrero pasado.

“Apoyo el proyecto de resolución de la Secretaría Ejecutiva y estoy cierto que de esta manera el IFE aplica la ley y sanciona a quienes lamentablemente han violado los preceptos que la propia legislación establece”, sostuvo.

- Claves

Fundamento legal

• En febrero pasado el consejo general del IFE multó a Tv Azteca con dos millones de pesos por bloquear su señal y evitar en SKY la difusión de 134 promocionales de los partidos políticos y la autoridad electoral.

• El artículo 75 párrafo 1 del Cofipe establece que las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida deberán anexar, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales.

• La multa por 21 millones 920 mil pesos impuesta por el IFE a Tv Azteca es la más alta que se aplica a un concesionario de televisión y radio por la omisión en la difusión de spots en toda su historia.
Susana Hernández, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "Reduce el IFE en más de 40 mdp sanción contra Televisión Azteca"