Prevé Banxico pérdida de 735 mil empleos

Este año podrían perderse entre 635 mil y 735 mil empleos formales en el País, anticipa el Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de inflación.

Detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída de entre 6.5 y 7.5 por ciento anual, una revisión a la baja respecto a su último pronóstico que se ubicaba en un rango negativo de entre 3.8 y 4.8 por ciento.

En el marco de la presentación del informe, Manuel Ramos Francia, director de Investigación del Banco, explicó que en el segundo trimestre de 2009, se exacerbó la tendencia negativa de la actividad económica, la cual que se venía observando desde los meses previos, derivado de eventos cuyo impacto fue temporal.

Entre estos destaca el brote de influenza que afectó la actividad en restaurantes, hoteles, esparcimiento y comercio, entre otras.

Agregó que también los paros de actividades en automotrices influyeron a la baja en la economía.

Pese al pronóstico negativo, el funcionario precisó que en la segunda parte del año se verán caídas menos pronunciadas.

Para 2010, el Banxico prevé un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento anual.

El organismo responsable de la política monetaria de México ve las reformas como indispensables para fortalecer la recuperación.

"Una vez que se deje atrás la fase recesiva por la que atraviesa la economía, la capacidad para que nuestro País retome la senda del crecimiento sostenido dependerá del avance en el proceso de reformas estructurales que fomenten una economía más competitiva y flexible", apunta.

Ayer, el Presidente, Barack Obama, dijo que es probable que EU esté ya viviendo el "comienzo del fin de la recesión", durante una reunión pública en Raleigh, Carolina del Norte.

El Banco también destaca el papel que juega la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso.

Precisa que deben fortalecerse los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas respecto al ejercicio del gasto, con especial énfasis en criterios de eficiencia.

Banxico mantiene sin cambio sus expectativa de inflación con relación al informe del primer trimestre, al prever que este año cerrará cercana a 4 por ciento, y que al final de 2010 se situará entre 3 y 3.5 por ciento.
Arturo Rivera corresponsal, 30 de julio.

0 Responses to "Prevé Banxico pérdida de 735 mil empleos"