Madrid-Caracas, del “por qué no te callas” a una “alianza estratégica”

La necesidad hace extraños compañeros de cama. Así acaba de ocurrir entre los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y el español José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace apenas dos años se enfrentaron en una “guerra verbal”, atizada por el propio rey Juan Carlos I con su famoso “por qué no te callas”, dirigido al presidente bolivariano.

Ayer, por el contrario, ambos países sellaron una “alianza estratégica” energética, mediante la cual, España accede al petróleo a buen precio de Venezuela, a través de la multinacional ibérica Repsol, a cambio de fuertes inversiones en el país, como la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado que construirá el gigante eléctrico español Iberdrola. A la firma de estos importantes acuerdo acudió a Venezuela el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras recibir al canciller español en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez calificó como “muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora” la visita de tres días de Moratinos.

El venezolano agregó que recibía con “mucho afecto” el saludo del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió el ministro, y dijo que estaba esperando su visita.

“Llévales un abrazo. Aquí siempre estamos esperando que nos visiten”, indicó.

“Relación sólida”. El ministro Moratinos expresó al presidente venezolano el compromiso de España de crear una relación “sólida y estratégica” con el país sudamericano y la voluntad de seguir trabajando juntos en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

Petróleo a España. Repsol YPF firmó con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España y otros 380 mil barriles para refinarlos en Perú, con cargamentos mensuales durante un año.

Por su parte, las compañías españolas Iberdrola y Elecnor invertirán dos mil millones de dólares en una central eléctrica de ciclo combinado para PDVSA.
Agencias en Caracas, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Madrid-Caracas, del “por qué no te callas” a una “alianza estratégica”"