La entrevista a Sodi en tv sí fue propaganda: el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la entrevista realizada por Televisa al candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante la transmisión del partido de futbol Puebla-Pumas, sí constituye propaganda electoral.

Al acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incorporar al expediente el engrose con la exposición de los hechos y fundamentos de derecho planteados por los consejeros, en el estudio de fondo de la queja expone que: “se considera que las expresiones vertidas por el ciudadano denunciado sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende”.

En consecuencia, explicó Iván Castillo Estrada, abogado de la ex candidata común de PRD, PT y Convergencia a dicha demarcación, Ana Gabriela Guevara Espinosa, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del instituto electoral local (IEDF) está obligada a incluir dicha entrevista dentro del informe de gastos de campaña de Sodi de la Tijera.

“Independientemente de si pagó un peso o no por esa entrevista, se tiene que contabilizar el costo, como marca el reglamento, como una donación”, señaló.

Ayer mismo, una vez que obtuvieron la copia certificada del expediente del IFE, el equipo jurídico de Ana Guevara y el representante del PRD anColor del textote el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, lo presentaron ante el órgano electoral local como prueba superviniente en la queja contra el panista por rebase del tope de gastos de campaña.

Castillo Estrada comentó que si bien esta prueba refuerza la queja, existen elementos suficientes para demostrar el rebase, pues tan sólo por los servicios de la empresa Activamente para operar en Internet el blog
www.bigsodi.tv, tuvo que pagar unos 2.5 millones de pesos.

En el informe del IFE se consideraron relevantes para encuadrar la definición de propaganda electoral afirmaciones que hizo Sodi como “Yo, en el momento en que tenga la oportunidad de gobernar Miguel Hidalgo, me voy a dedicar a promover todos los deportes” y “Mi compromiso... impulsar el futbol, impulsar muchas canchas deportivas, muchas canchas de futbol rápido”.

Si bien, señala el informe, “no solicita abiertamente el voto, ni hace alusión a la jornada electoral que está próxima a celebrarse, lo cierto es que refiere frases que traen una carga relativa a dicho evento, es decir, la única forma por la que el hoy denunciado puede gobernar en la delegación Miguel Hidalgo, es resultando ganador de la contienda electoral local”.

“Asimismo –sigue el documento–, la frase relativa a los compromisos encuadra en la definición de propaganda electoral respecto a que se consideran así las manifestaciones de los candidatos que contengan mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a su favor”.

Por otro lado, el PAN presentó ante el IEDF una queja en contra de Ana Gabriela Guevara, presuntamente por rebasar el tope de gastos de campaña por un reportaje que transmitió el canal de televisión de paga ESPN y en su portal de Internet sobre la velocista.

Juan Dueñas, representante del blanquazul ante el órgano electoral, negó que exista comparación con la que que a su vez presentó el PRD contra Demetrio Sodi, por aparecer en un programa de futbol transmitido por Televisa, aunque usó los mismos argumentos: “hubo un acuerdo con la televisora”; “se presume un acuerdo de voluntades” y “los contratos no sólo son escritos, sino también verbales”.
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "La entrevista a Sodi en tv sí fue propaganda: el IFE"