Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y de Radiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en Guerrero.

Mediante un comunicado de prensa fechado en Washington, donde tiene su sede, la relatoría especial llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.

También hizo un exhorto a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados, e instó a las autoridades mexicanas a que implementen mecanismos adecuados para la protección de los periodistas en México.

Durante este año tres periodistas han sido asesinados en México por motivos que podrían estar vinculados con el ejercicio de su profesión, señala la relatoría.

Detalla que en 2006 se cometieron nueve asesinatos de periodistas en el país, mientras otro desapareció. En 2007 se perpetraron tres homicidios de comunicadores y tres desapariciones.

El año pasado se reportaron cinco asesinatos y una desaparición de reporteros, recordó la relatoría especial de la CIDH.

Añade que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, el secuestro, la intimidación y la amenaza a comunicadores violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente esa libertad.
La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero"