Descubren a las FARC lanzacohetes que Suecia vendió a Venezuela en 1980

Bogotá, 27 de julio. El gobierno de Suecia pidió hoy explicaciones a su homólogo venezolano sobre la manera en que una cantidad indeterminada de lanzacohetes AT-4, fabricados por la corporación sueca Saab, llegaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que éstos fueron vendidos al ejército venezolano en la década de 1980, cuando Hugo Chávez aún no había llegado a la presidencia de Venezuela.

El consejero político del Ministerio de Comercio de Suecia, Jens Eriksson, no precisó la fecha en que Estocolomo presentó la nota diplomática a Caracas, pero el anuncio sobre la solicitud de explicaciones fue hecho un día después de que la revista Semana publicó que el armamento fue decomisado en julio de 2008 por el ejército colombiano en un campamento de las FARC en la localidad de La Macarena, departamento del Meta, en el oeste del país.

La revista británica especializada en temas militares Jane’s dio a conocer esa misma versión la semana pasada, pero el asunto adquirió notoriedad este lunes, después de que la información sobre el hallazgo fue confirmada por el vicepresidente Francisco Santos, quien además dijo que “ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes y armas antitanque”.

De acuerdo con Semana, Bogotá notificó oficialmente a Caracas el hallazgo hace dos meses, pero hasta el fin de semana no había obtenido respuesta. Las autoridades colombianas también dieron parte al gobierno sueco, que hace tres meses confirmó al gobierno del presidente Álvaro Uribe que los números de serie corresponden a un lote que vendió Saab Bofors Dynamics, filial de Saab.

Al reaccionar sobre esas informaciones, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el objetivo de hacer público el tema es “justificar” el acuerdo militar que preparan Colombia y Estados Unidos para que las fuerzas armadas estadunidenses dispongan de tres bases militares en el país sudamericano, que se sumarían a las facilidades de operación actual en suelo colombiano, en sustitución de la base aérea que Washington rentó durante dos décadas a Ecuador.

“¿Por qué esta campaña arranca hoy? Pregúntenselo. No podemos ser inocentes. Recuerden que detrás de esto hay un aparato propagandístico mundial”, aseveró Maduro.

Acuerdo militar con Rusia
Venezuela, que la semana pasada anunció la revisión general de sus relaciones con Colombia porque considera una “amenaza” a su seguridad la extensión de operaciones castrenses estadunidenses, informó hoy de la adopción de un acuerdo de cooperación militar con Rusia que afianzará la cooperación técnica y la realización de operaciones conjuntas entre las fuerzas armadas de los dos países, que este año realizaron sus primeras maniobras en el mar Caribe.

“Que no sea más una relación de cliente a proveedor sino un nivel más oficial de cooperación binacional”, expresaron fuentes oficiales cercanas a las negociaciones concluidas hoy en Caracas entre el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el presidente Hugo Chávez, quien dijo que Venezuela no tiene “planes de agredir a nadie, sólo defendernos”.

Por otro lado, el gobierno venezolano informó sobre el decomiso de mil 129 kilos de cocaína que supuestamente iban a ser enviados a México. El ministro de Justicia, Tarek Aissami, presentó a los medios de comunicación los paquetes con la droga en la base militar de Puerto Cabello.
AFP, Reuters y DPA, La Jornada, 28 de julio.

0 Responses to "Descubren a las FARC lanzacohetes que Suecia vendió a Venezuela en 1980"