Frontera con México, prioridad: Napolitano

Estados Unidos está redefiniendo su política antiterrorista para adaptarse a las nuevas amenazas con una mayor participación de la ciudadanía, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el que la protección de la frontera con Mëxico tiene un papel prioritario. “Tenemos que alcanzar un estado de preparación constante, no vivir en un estado de miedo constante”, explicó ayer Napolitano, en una crítica implícita a la política del gobierno anterior del republicano George W. Bush.

La amenaza terrorista contra EU es “persistente y evolutiva”, aseguró Napolitano en un discurso pronunciado en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde explicó la nueva estrategia en la que Washington está ayudando al gobierno mexicano a fortalecer su propio sistema policial y de inteligencia” y dijo que EU en ese sentido “está yendo mucho más allá que en el pasado”. Napolitano presentó la realidad de un mundo distinto al de 2001, cuando EU bajo la presidencia de Bush sufrió el peor ataque de su historia en su territorio y replicó lanzando la “guerra contra el terrorismo”.

“El 11 de septiembre ocurrió en un mundo del Web 1.0, los terroristas hoy están en un mundo Web 2.0. Necesitamos más tecnología pero también repensar las cosas”, enfatizó Napolitano. Citó el ejemplo de los recientes atentados en Bombay, donde se usaron GPS, teléfonos satelitales, Google Earth y televisión por cable. Sin embargo, en otra referencia implícita a la era Bush, advirtió: “Un enfoque sensato para mantener seguro a EU tiene que estar basado en los valores que definen nuestra nación”. “Son valores que nos llevaron a combatir y a ganar dos guerras mundiales y que quedaron en evidencia en los sombríos días posteriores a los ataques del 11 de septiembre. Tenemos que volver a adoptarlos”, afirmó. Según Napolitano, una respuesta colectiva es la mejor forma para que EU “proteja su territorio y permanezca fiel a sus valores”, haciendo partícipe a la población. “Las consecuencias de vivir en un estado de miedo en lugar de un estado de preparación son enormes”, insistió. Dijo que un equipo recién nombrado examina la posibilidad de reformar el sistema actual de alerta codificado en colores.

Los cuatro pilares de la nueva estrategia son: la cooperación con los aliados internacionales, la aplicación de todos los poderes del estado federal, la vigilancia policial y el recurso a la colaboración de la población civil. “Necesitamos una cultura de responsabilidad colectiva, una cultura donde cada individuo comprenda cuál es su papel”, explicó, citando casos recientes de iniciativas individuales que ayudaron a desmantelar amenazas de terrorismo interno, en Nueva Jersey, Pensilvania o Carolina del Norte. Napolitano visitó la “zona cero” de los atentados del 11 de septiembre y luego anunció un plan adicional de 78 millones de dólares para fortalecer la seguridad en las medios de transporte, principalmente Nueva York. La nueva amenaza terrorista, afirmó, es “asimétrica”, porque recurre a una “violencia privatizada” no vinculada a un estado soberano.

“La amenaza nuclear o radiológica nos preocupa altamente, y reducir esa amenaza es una prioridad clave”, dijo. “Pero también debemos estar preparados para las amenazas biológicas y químicas que Al Qaeda ha buscado durante años”, enfatizó en referencia a la red fundamentalista de Osama bin Laden. Napolitano indicó además que EU quiere que sus fronteras físicas sean “la última línea de defensa y no la primera”.
AFP en Nueva York, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Frontera con México, prioridad: Napolitano"