El gobierno salvó 1.1 millones de empleos, dice Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que con la aplicación de los programas del gobierno para disminuir los efectos de la crisis económica mundial se salvaron 1.1 millones de empleos y se evitó el cierre de al menos 40 mil empresas, con lo cual, agregó, se puede hablar que ya pasó lo peor de la crisis económica para el país.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario afirmó que en el periodo de mayo a junio de este año, todos los indicadores económicos del país crecieron; sin embargo, aclaró que esto ocurre sin compararse contra la misma cifra de 2008.

“El gobierno nunca negó que estuviéramos en una crisis y puedo decir que el país tiene rumbo. Ya pasó lo peor de la crisis y ahora se necesita de diálogo entre legisladores y gobierno, pues esta coyuntura económica va a pasar y el chiste es salir mejor fortalecidos”, mencionó al contestar las preguntas de senadores y diputados.

Según sus cifras, con el programa de apoyo a empresas en paro técnico se preservaron 442 mil empleos en la industria del sector exportador; 465 mil más se apegaron al esquema de empleo temporal, y 394 mil personas fueron capacitadas en el Servicio Nacional de Empleo.

No obstante, la tasa de desempleo en México ha sido mucho menor a la presentada en Estados Unidos y en lo que resta del año se espera fortalecer las medidas para cuidar la planta laboral.

Sobre recuperación económica el funcionario comentó que hay variables dentro de la economía que muestran una tendencia positiva, tal es el caso de que en junio en Estados Unidos subió la venta de bienes durables y bajó la petición para apegarse al seguro de desempleo. En tanto, en México, se incrementó el consumo de energía eléctrica, lo cual es un indicador de que la actividad se está retomando.

Ruiz Mateos habló también sobre la necesidad de basar en un solo impuesto la recaudación, pues en el caso del IETU se trata de un gravamen competitivo, pues por contrario el ISR es uno de los impuestos más generalizados en el mundo.

Agotado, el modelo: Concamin

México opera con un modelo económico agotado y con programas de gobierno asistencialistas que no han funcionado, por lo que es urgente pensar en establecer otros esquemas que hagan al país más competitivo y más atractivo a la inversión, afirmó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Salomón Presburguer, dijo que prueba de lo anterior son las más bajas tasas de crecimiento reportadas en los últimos años, en las cuales no se logró rebasar 2 por ciento, y hacia el futuro no se vislumbra una mejora.

“Es momento de romper paradigmas y de pensar distinto; se debe de hacer más atractiva la creación de mano de obra en el país, para que sea interesante invertir en México”, comentó el empresario.

En opinión de Presburguer, uno de los cambios urgentes en el país es reducir el costo para las empresas en el pago de impuestos, así como de cuotas al Seguro Social, Infonavit y otras prestaciones, con lo cual se tendría oportunidad de pagar un mejor salario al trabajador.

“No se trata de bajar el sueldo de los trabajadores, sino reducir los costos asociados que tiene un empresario para generar mano de obra, como el pago del IMSS, SAT, más el costo de reportar todo esto”, abundó. (México. Antonio Hernández)
Antonio Hernández y Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "El gobierno salvó 1.1 millones de empleos, dice Ruiz Mateos"