Reconoce el IFE fallas en el monitoreo de los spots

El IFE admitió fallas en el sistema de monitoreo de los casi 24 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales que se difundieron durante el proceso electoral del pasado 5 de julio, por lo que buscará mejoras para sincronizar procesos, regular órdenes de transmisión y generar reportes oportunos sobre los resultados de la verificación.

A pesar de que el IFE estaba obligado a hacer públicos los resultados del monitoreo, por lo menos cada 15 días, el informe sobre la operación general del modelo de comunicación político-electoral durante la campaña 2009 que conocieron ayer los consejeros en sesión ordinaria, estableció que los reportes derivados de los 150 centros de verificación y monitoreo instalados en todo el país —cuyo costo fue de casi 26 millones de dólares— fueron “parciales y desactualizados”.

Lo anterior, como consecuencia del desfase entre la notificación de las órdenes de transmisión y su captura en la base de datos del Sistema de Pautas, ordenadas a los más de 2 mil concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como por la falta de los insumos para realizar el proceso de detección y verificación.

Las fallas fueron reconocidas por los propios consejeros, incluido su presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien señaló que deberán ser corregidos algunos procedimientos técnicos.

Susana Hernández, Milenio, 31 de julio.


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