PRD y PT refutan a Calderón: el Ejército sí viola los derechos humanos

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) refutaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha sido “escrupuloso” en el respeto a los derechos humanos.

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y el petista Ricardo Monreal advirtieron que las afirmaciones del Ejecutivo tienen que ver con la decisión de mantener a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, aunque ello derive en un mayor desgaste del Ejército.

Monreal destacó que lo dicho por Calderón contradice informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales sobre el incremento de abusos y agresiones de militares contra población civil.

Ramírez Garrido Abreu recalcó que el responsable de que miembros del Ejército estén involucrados en violaciones de derechos humanos es Calderón, por insistir en que realicen tareas policiacas, para las que los militares no están preparados.

Un día antes, el PRD presentó ante la Comisión Permanente una propuesta para demandar a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe al Congreso sobre las recomendaciones que le ha formulado la CNDH, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el mismo se alude al informe Impunidad Uniformada, elaborado por Human Rights Watch, en abril de este año, en el que se señala que, “en el marco de las actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.

Asimismo, el PRD alude a información de la CNDH de hace unos días –22 de julio– de que ha recibido 2 mil 956 quejas en el primer semestre del año, de las que 559 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con estadísticas de la propia Secretaría de la Defensa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la CNDH recibió 570 quejas contra militares, en el de Ernesto Zedillo, mil 689; con Vicente Fox Quesada, mil 225 y en lo que va de la gestión de Calderón se han acumulado 2 mil 453 denuncias.
Andrea Becerril, La Jornada, 31 de julio.

0 Responses to "PRD y PT refutan a Calderón: el Ejército sí viola los derechos humanos"